El Camino Real de Panamá
 
* Esta ruta es un tramo de "Camino Real Español Intercontinental"
 
Presentación

Países: Panamá
 
El proyecto de investigación sobre el Camino Real se realiza con la cooperación del INAC (Instituto Nacional de Cultura), el PPV (Patronato de Panamá Viejo) y el apoyo de SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología). El proyecto se inició por iniciativa de Christian Strassnig, quien participó en un foro sobre el turismo patrimonial en la Ciudad del Saber en 2004. Después de este foro él escribió su tesis sobre el Camino Real con el titulo “The Treasure Trail – a Heritage Tourism Experience”.

Objetivos
•    Localizar, investigar, documentar y proponer el Camino Real como Monumento Nacional para detener su deterioro.
•    Conservar la ruta y restos físicos del Camino Real
•    Conservar la biodiversidad y los hábitat de los parques nacionales Chagres y Portobelo.
•    Fomentar el desarrollo sostenible de comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos que se encuentran a lo largo del Camino Real

Visión
La visión es establecer el Camino Real como un destino de turismo cultural de rango mundial que genera suficiente recursos para salvaguardar la conservación de los recursos culturales y naturales y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades.

Antecedentes
El Camino Real es el predecesor de lo que hoy es el Canal de Panamá: la ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico. Durante su historia desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, el Camino Real fue, junto con el Camino de Cruces, una de las dos únicas rutas para cruzar el Istmo de Panamá. El camino, creado poco después del descubrimiento del Mar del Sur, conectaba la ciudad de Panamá Viejo primero con Nombre de Dios y despues de 1597 con Portobelo. Durante siglos fue la ruta de comercio más importante del imperio colonial español. Sobre el estrecho pavimento del camino se transportó todo el oro y la plata que provenía del Perú a las Ferias de Portobelo. En la edad de oro fueron anualmente entre 100 y 200 toneladas de plata, que cargaron las mulas en su lomo de océano a océano. Esta riqueza por supuesto atrajo a los piratas más famosos, como Francis Drake y Henry Morgan.

Con el final del período colonial, el Camino Real fue cubierto por la selva. En décadas recientes ha sido afectado por la expansión de la ciudad de Panamá y la actividad agrícola. A lo largo de la ruta del Camino Real se encuentran poblaciones en condiciones de pobreza, incluso en niveles extremos, cuyos métodos de subsistencia impactan negativamente la conservación de los recursos naturales y culturales. Hoy en día este importante patrimonio esta a punto de su destrucción y perderse completamente.

Además de su importancia para el imperio colonial español y el comercio mundial, el Camino Real dejó una huella perdurable en la historia de Panamá y moldeaba la formación de la economía, la población y la cultura panameña. Por medio de facilidades y experiencias del turismo patrimonial se puede ilustrar la rica y larga historia de Panamá desde el momento de la llegada de los españoles hasta la era republicana y además por los abundantes hallazgos pre-colombinos se puede establecer un vinculo tangible con la era pre-colombina.

Estado del proyecto – Identificación del Camino Real
El proyecto tiene tres etapas: I. la identificacion y demarcacion del camino original, II. la elaboracion de un plan de desarrollo sostenible del turismo, III. el establecimiento de un proyecto piloto. Se llevó a cabo una estudio de campo de mas de 100 km de longitud a lo largo del Camino Real con prospecciónes arqueológicas hasta una profundidad de unos 30 centímetros en lugares donde el empedrado del camino no era visible en la superficie, para registrar el recorrido original del camino colonial por medio de dispositivos GPS. El trabajo de campo duró desde el junio 2008 hasta el julio 2009, se ejecutó 20 expediciones de campo hasta la fecha con un total de 34 días en el campo y 300 km recorridos a pie, la mayoría de ellos en zonas selvaticas e inaccesibles de los Parques Nacionales Chagres y Portobelo. En general, antropólogos del Instituto Nacional de Cultura participaron durante el trabajo de campo para registrar los artefactos arqueológicos.

Trabajo en curso - El plan de desarrollo sostenible
En el momento se elabora un plan con varios facilidades para el turismo cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades, que incluyen áreas desde el Lago Alajuela, comunidades apartados en el Alto Chagres hasta las poblaciones de Nombre de Dios y Portobelo. Este plan propone unos veinte facilidades incluyendo senderos, exhibiciones, museos y centros de investigacion. La suma de inversion de los proyectos particuluares va desde unos USD 20.000 para un segmento de sendero, hasta varios milliones de dólares para los museos contemplados, para los cuales se busca patrocinadores comprometidos con el patrimonio cultural y natural y el desarrollo sostenible.

Impacto esperado
Estos facilidades de visitantes están dirigidos a visitantes nacionales e internacionales. En comparacion con museos clasicos, estos centros de visitantes son primordialmente interactivos, ofreciendo en primer lugar vivencias y experiencias. Esto servira para levantar la atractividad de las facilidades y la historia que cuentan, sobre todo para poblaciones que hasta ahora poco frecuentan sitios culturales. En particular tendria un gran impacto en la educacion escolar y universitario, porque estudiantes conocerán su historia “learning-by-doing”. Una excursion, la practica de tecnicas antiguos, deja un recuerdo significativamente mas fuerte, que escucharlo una sola vez en una aula. Además serian atractivos muy interesantes para visitantes internacionales, porque el turista de hoy busca experiencias diferentes a su vida cotidiano, algo que lo conecta con un mundo y conocimientos diferentes. Eventualmente estos proyectos también fortalecen la identidad histórica hacia dentro y hacia fuera en la vispera de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur en 2013, la fundación de la ciudad de Panamá en 2019, etc. El impacto económico de una primera fase con sólo dos centros interpretativos y los senderos vinculados superará los USD 28 millones al año.
 
Modelo de gestión

Se encuentra en fase de investigación, desde el año 2008 hasta el 2011 se ha recibido USD 33.510 de fondos de investigación del SENACYT.

Que visitar

La ruta de Camino Real incluye museos y centros de interpretación, parte del camino se puede visitar en bote, o por medio caminatas de pocas horas a varios días en los parques nacionales Portobelo y Chagres.

http://caminorealproyecto.wordpress.com/turismo/

Mapas
Expertos

Christian Strassnig, e-mail: christian.strassnig@gmail.com, Telefono: (+507) 6539 2064.

Vídeos
  •   Visual: Noticia Gira Sub Comisión de Educación en Camino Real
  •   Visual: Presentación Camino Real 
Fotografías
WEB

http://caminorealproject.wordpress.com/

Promotores

El proyecto cuenta con un financiamiento base de parte del SENACYT, cooperacion del INAC y Patronato Panamá Viejo, en general los promotores de los caminos coloniales de Panamá han sido individuos comprometido con el patrimonio de los caminos y el desarrollo sostenible. El proyecto agradecerá apoyo de parte organizaziones gubernamentales, privados y de patrocinadores.
 
 

 

Patrocinado por:

IberturOEIUniversidad de Barcelona
Colaboran:

AECIDMinisterio de CulturaPrograma ACERCA