NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > NOTICIAS

 

17-07-2012 Venezuela
 
Directores de museos venezolanos debaten sobre valores y riesgos patrimoniales

Este martes 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 120 representantes de diferentes instituciones museísticas, se reunieron en el primer día del Encuentro Nacional de Directores de Museos, para discutir y evaluar ideas sobre las políticas de colecciones, custodia, valoración y riesgo del patrimonio nacional; lo cual ayudará a unificar criterios para hacer de los museos espacios gratos para la ciudadanía.

En la inauguración estuvieron invitados, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, quien conversó sobre el Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva; el presidente de del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni quien habló con los Retos de las Políticas de los patrimonios culturales; mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

El titular del Despacho de Cultura afirmó que dicho encuentro tiene gran validez, ya que de él se toman puntos estratégicos para la conservación de gran parte de los patrimonios de la nación. Este “es un espacio estratégico de articulación de las instituciones museológicas, en Venezuela hay muchos museos que abordan materias diversas como: artes, historia, ciencias, entre otros, y todos son guardianes de nuestros patrimonios”.

Igualmente, señaló que “el encuentro se enlaza al Plan Estratégico Nacional acompañando el reimpulso de nuestra identidad, y con ello la democratización de la cultura, de los derechos culturales de los venezolanos”.

Por su parte, Vivian Rivas, presidenta de la Fundación Museos Nacionales mencionó que este es el segundo Encuentro Nacional de Directores de Museos, en donde se habla de cómo custodiar, valorar y hablar de los riesgos de los patrimonios. “Tres elementos generan políticas de colecciones que hablan no solo de nuestro legado, de nuestro pasado, sino también del futuro, de qué es lo que deberíamos seguir coleccionando, qué debe ser representativo de nuestro pueblo, y cuales serían los cambios que hay que hacer en nuestras instituciones”, explicó.

Durante los tres días del encuentro estarán como invitados internacionales: María Cristina Díaz, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Museos (Colombia), Teresa Cristina Scheiner, vicepresidente del Consejo Internacional de Museos, y coordinadora del Programa de Postgrado en Museología y Patrimonio, UNIRIO/MAST (Brasil); Molly Vos Fannon, consultora estratégica de Recursos Culturales y Diana Munn, asistente especial del director, ambas del National Museum of Natural History y del Smithsonian Institution (EE.UU)

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 17 de julio de 2012.