NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > NOTICIAS

 

04-10-2011 Multinac. Europeas
 
La Comisión Europea y Brasil firman un acuerdo a fin de intensificar la cooperación cultural entre ambos

La Comisión Europea y Brasil intensificarán la cooperación en asuntos culturales. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Ana de Hollanda, Ministra de Cultura de Brasil, han firmado hoy un plan de acción conjunta cuatrienal que se centra en la diversidad cultural, el patrimonio cultural y el desarrollo de una economía cultural y creativa sostenible. La cultura es un ámbito de expansión en la economía europea que, de acuerdo con estudios realizados, contribuye en un 4,5 % al PIB de Europa y da trabajo a 8,5 millones de personas. Brasil también tiene un sector cultural y de patrimonio vibrante: el país cuenta con once lugares enumerados en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluidas las poblaciones de Ouro Preto, Olinda y Salvador de Bahia, que atraen a miles de turistas, europeos y de otros lugares, cada año.

En el contexto de la Cumbre UE-Brasil, la Comisaria Vassiliou y la Ministra Ana de Hollanda han firmado el nuevo «Programa Conjunto para la Cultura» que se desarrollará hasta finales de 2014 y será otro paso positivo en las relaciones económicas entre la UE y Brasil (véanse IP/11/1138 y MEMO/11/651). El acuerdo pondrá en marcha una serie de iniciativas dirigidas a reforzar el intercambio de políticas, especialmente las relacionadas con la puesta en práctica de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, de la que la UE es Parte junto con Estados miembros a título individual. La Comisaria y la Ministra participarán en la primera de estas iniciativas, una mesa redonda sobre el lugar que ocupa la cultura en las sociedades y las economías contemporáneas, que tendrá lugar mañana (5 de octubre) en Bruselas.

La Comisaria Vassiliou ha declarado: Tanto la Unión Europea como Brasil reconocen el papel crucial de la cultura en nuestras sociedades y en las relaciones con nuestros socios. El refuerzo de la cooperación y el diálogo sobre la cultura como parte de nuestra asociación estratégica contribuye a incrementar la comprensión mutua y favorecer unos vínculos más estrechos entre nuestros pueblos. Asimismo, nos ayudará a comprometernos con el importante tema de la gobernanza mundial en el ámbito de la gobernanza cultural a nivel internacional.

La Ministra Ana de Hollanda, por su parte, ha dicho: La mesa redonda de Brasil y la UE, que reunirá a representantes dedicados a considerar estrategias culturales, será la oportunidad ideal para reflexionar sobre la situación actual por lo que a aspectos culturales, políticos, económicos y sociales se refiere y, por tanto, para buscar soluciones viables para un desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Antecedentes

El Programa Conjunto para la Cultura entre la Comisión Europea y Brasil está basado en una Declaración Conjunta sobre Cultura firmada en mayo de 2009. En el contexto de este diálogo, la Comisión y la Ministra brasileña de Cultura se comprometen a un intercambio periódico de políticas y buenas prácticas. En particular, se centran en la cooperación cultural actual y futura, por ejemplo, mediante seminarios y eventos organizados conjuntamente, relacionados con las prioridades identificadas en la Declaración Conjunta y en el Programa Conjunto para la Cultura.

Estas prioridades incluyen:

  • Introducir políticas dirigidas a crear un entorno favorable para una economía basada en la cultura y la creatividad.

  • Mejorar la cooperación y los intercambios entre la UE y Brasil, incluidas las coproducciones audiovisuales.

  • Compartir la experiencia profesional en materia de preservación del patrimonio cultural y natural, incluidos los paisajes, y reforzar su fomento.

  • Fomentar y aplicar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.


Fuente: Comisión Europea. 4 de octubre de 2011.