NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > NOTICIAS

 

10-11-2008 Guatemala
 
10º Aniversario de la Escuela-Taller de la AECID en La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala, ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta desde hace 10 años con su Escuela Taller, un proyecto conjunto entre la Municipalidad de La Antigua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa de cooperación Patrimonio para el Desarrollo.

Desde sus orígenes, la Escuela Taller de la Antigua atiende cada dos años a grupos de 50 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, con el objeto de prepararles en oficios relacionados con la construcción, haciendo especial énfasis en la restauración y conservación de edificios patrimoniales, para que ingresen en el mundo trabajo. Todo ello además para favorecer la recuperación de oficios y técnicas tradicionales en peligro de desaparición, así como para rehabilitar y preservar el patrimonio cultural de la región.

La escuela cuenta con un programa de enseñanza teórico - práctico, impartido por 9 docentes, y que se centra en lecciones sobre dibujo e interpretación de planos, matemáticas, comunicación, arquitectura colonial, historia de la Antigua, legislación, control presupuestario, seguridad industrial y valoración del patrimonio cultural. El alumnado cuenta además con la oportunidad y el apoyo para participar en actividades artísticas (dibujo, pintura y composición literaria), deportivas, recreativas y de integración en su entorno ecológico y social. Cabe destacar el alto índice de empleo que registran los y las estudiantes que se gradúan en la Escuela Taller: aproximadamente el 85% se encuentra trabajando (el 40% en el oficio aprendido) y el 15% restante ha continuado con sus estudios.

La Escuela Taller de La Antigua ha intervenido en diversos edificios patrimoniales, ejecutando proyectos específicos como la restauración de el edificio de la Compañía de Jesús, actual sede de la Escuela Taller y del Centro de Formación de la AECID en Guatemala; el Colegio Santo Tomás de Aquino, centro cultural universitario, el Salón Municipal César Brañas, el Conjunto Municipal La Merced, o la Escuela de Cristo.

Actualmente la Escuela Taller, que forma parte del Plan de Desarrollo de las Aldeas de La Antigua Guatemala, en el componente de Educación y Capacitación tiene en marcha el proyecto de revitalización urbana en la Aldea de San Felipe, en el departamento de Sacatepéquez, donde se está trabajando en la construcción de 22 fachadas de casas para posteriormente acometer trabajos de adoquinamiento, iluminación y canalización de aguas. También se continúa con la ejecución del proyecto piloto del barrio de La Candelaria y la revitalización del Cerro del Carmen: construcción de viviendas sociales, ampliación de viviendas con hacinamiento crítico y consolidación de las estructuras de viviendas con patologías graves.

Para conmemorar el décimo aniversario se han realizado una serie de actividades entre las que destacan: un acto académico que reunió a alumnos/as y ex alumnos/as de este programa; un acto protocolario mediante el cual la embajadora de España en Guatemala, Carmen Díez Orejas, fue declarada Visitante Distinguida de la ciudad de Antigua; y una exposición en donde se expone la memoria gráfica de la escuela taller, como objetos utilitarios y trabajos artesanales elaborados por los/las alumnos/as.

El acto tuvo lugar en el salón municipal César Brañas, además de celebrar el aniversario, fueron presentados los logros de la Escuela Taller durante sus 10 años de labores así como rendir un homenaje y agradecimiento, a través de la entrega de diplomas y plaquetas conmemorativas de parte de la asociación de ex-alumnos/as a las instituciones responsables de la Escuela Taller (AECID y Municipalidad de Antigua.

Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 10 de noviembre de 2008.