NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  AULA ABIERTA > BIBLIOGRAFÍA > DOCUMENTOS

 

Danza. Manual de Gestión
Claudia Abarzúa Vilches (coord.)
Abarzúa, C. (coord.)(2008) Danza. Manual de Gestión. Valparaíso: Área de Danza. Departamento de Creación Artística. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Reseña: La gestión de la danza como tal no existe, pero sí la gestión de las plataformas que impulsan proyectos destinados a fortalecer el desarrollo de este arte, ya sea en los ámbitos de la creación, formación, difusión e investigación entre otros. Estas plataformas son en su mayoría creadas y guiadas por coreógrafos, intérpretes, maestros o teóricos de la danza, quienes, a falta de gestores culturales especialistas en este lenguaje artístico, deben sumar a la multiplicidad de las labores que desarrollan para llevar a buen término sus proyectos, las de producción, diseño, formulación de proyectos, gestión de recursos financieros y difusión entre otras.

En la Región Metropolitana existe poca oferta de perfeccionamiento en gestión cultural; es más, de ocho escuelas de danza universitarias, sólo una considera en su malla curricular la asignatura de gestión cultural, y qué decir de esta situación en el resto de las regiones. La realidad se torna mucho más cruda si se considera que en nuestro país la principal fuente de financiamiento para proyectos culturales, en general, y de la danza en particular son los fondos concursables, y que el requisito indispensable para hacerse acreedor a uno de ellos, es su correcta formulación, así también su posterior ejecución e implementación.

En conocimiento de lo anterior, y respondiendo a las medidas indicadas en el documento Chile quiere más cultura: Definiciones de política cultural 2005 - 2010, el Área de Danza del Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes decidió elaborar este manual, que busca ser una herramienta de apoyo especialmente para aquellos cultores de la danza que no han tenido la posibilidad de acceder a este tipo de formación.

Para llevar a cabo la realización de este manual, se convocó a un grupo de expertos en gestión cultural, producción, comunicación y aspectos jurídicos. Es así como el presente texto es el resultado del trabajo y colaboración de profesionales provenientes de distintos programas y departamentos que conforman el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a saber: Departamento Jurídico, Área de Danza del Departamento de Creación Artística; Programas de Gestión Cultural Local y Creando Chile en mi Barrio, del Departamento de Ciudadanía y Cultura. Asimismo, se contó con la valiosa colaboración de profesionales externos que no dudaron en participar en su elaboración.
Tipo de documento: Libros
Sector: Danza
Página web: www.consejodelacultura.cl/portal/galeria/text/text1447.pdf