Descripción: | El Grupo Iberoamericano de Editores fue fundado en 1978 y representa a la industria editorial de toda América, España y Portugal a través de 27 asociaciones nacionales que representan a 23 paÃses. Trabaja en estrecha relación con otras instituciones con objetivos semejantes, tales como:
- Unión Internacional de Editores (IPA-UIE)
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO
- Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
- Grupo de Entidades de Gestión de Derechos Reprográficos (GEDRI)
- Federación Internacional de Sociedades de Derechos Reprográficos (IFRRO)
Los objetivos del GIE son:
1. Mantener y defender el derecho de los editores a publicar y distribuir las obras del pensamiento humano con toda libertad, a condición de respetar todos los derechos inherentes a estas obras. Es deber de la Asociación oponerse firmemente a cualquier medida que ponga en peligro esta libertad.
2. Promover y proteger, por todos los medios legales, los derechos de propiedad intelectual en los que se basa el estÃmulo a la creación, a publicar y difundir las obras creativas, y defender la propiedad intelectual frente a cualquier acto que atente contra los derechos de los autores y los editores.
3. Luchar contra el analfabetismo, la falta de libros y otros materiales educativos.
4. Conseguir estos objetivos mediante la creación y/o convocatoria de aquellos organismos, convenciones, congresos y cualquier tipo de reuniones y sistemas de organización que sean necesarios para ocuparse de los problemas que afecten a la edición.
Además, se propone ayudar y orientar a las Cámaras del Libro ya constituidas, y a crear cámaras del libro que tengan los objetivos anteriormente citados en los paÃses que no las tuvieran; también debe procurar que los paÃses adhirieran a las Convenciones Internacionales sobre derechos de autor. |