Recursos > Bibliografía > Documentos

 

Tejiendo alianzas fructíferas
Guía para Empresas e Instituciones Culturales
Francesca Minguella
Minguella, F. (2012). Tejiendo alianzas fructíferas. Guía para Empresas e Instituciones Culturales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.
Reseña: Uno de los efectos radicales de la crisis económica que nos envuelve es que la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada se ha convertido en la clave no ya del éxito, sino de la supervivencia de una actividad cultural digna de tal nombre.

Al menos en los últimos veinticinco años, las arcas públicas han venido soportando el grueso de las inversiones en conservación del patrimonio, creación de infraestructuras, programación y creación cultural. La actual escasez de recursos, que probablemente tenga carácter irreversible, ha convertido ese camino en intransitable y nos coloca ante la disyuntiva de hacer un esfuerzo por conseguir una mayor participación social o perder calidad en nuestra vida cultural, que es uno de los rasgos de identidad fundamentales de la sociedad europea avanzada.

Se impone, por tanto, una urgente reforma del modelo de colaboración público-privada que, sentando las bases para que la cultura constituya un motor de crecimiento, de generación de valor añadido y de empleo, permita alcanzar la sostenibilidad y la mejora de la oferta y el disfrute cultural al que aspiramos.

La nueva colaboración, más que una estructura cerrada, es un proceso de interacción en el que las nuevas técnicas de gestión, las buenas prácticas y las alianzas se combinan potenciando los instrumentos de imagen y reputación para las empresas, dinamizando la economía de la cultura y aumentando su atractividad.

Este es el camino que están recorriendo nuestros países vecinos y que la Unión Europea impulsa a transitar: las entidades sin fines de lucro y empresas componen un sector creativo que es estratégico para el crecimiento de Europa a medio plazo y que es irrenunciable para mantener el valor intangible europeo como factor diferencial en un mundo de oferta global.

Tejiendo Alianzas Fructíferas, es un trabajo intensamente esperado en nuestro panorama, ilustra en la práctica todos los principios que se han esbozado y, al hacer de la anécdota categoría, adquiere no solo un valor didáctico de primer orden, sino que se convierte en una herramienta de referencia para quienes deseen conocer los casos de excelencia de la moderna gestión cultural.

La Guía, de altísimo valor añadido, desentraña los mecanismos de planificación, ejecución y evaluación que conviene utilizar para acometer con éxito proyectos de relevancia cultural.

Constituye un trabajo novedoso e innovador y se erige en cabeza de puente de los esfuerzos del sector público por incorporar las necesidades de los emprendedores privados para asegurar y mejorar su función de fomento cultural.

Frente a una situación de incertidumbre y nuevas opciones, Francesca Minguella ha realizado una tarea única: exprimir su experiencia y conocimientos únicos en la materia para destilar orientación y consejos prácticos.

Esta Guía constituye la versión española de “Securing Succesful Partnerships – A Guide for Business and the Arts”, publicada por la Australia Business Arts Foundation (AbaF).
Tipo de documento: Libros
Sector: Gestión y políticas culturales
Donde encontrarlo: Cultura & Alianzas: http://culturayalianzas.com/
Página web: issuu.com/culturayalianzas/docs/tejiendo_alianzas_fruct_feras._gu_a_para...