Recursos > Bibliografía > Documentos

 

Cultura y sustentabilidad en Iberoamérica
Eduard Delgado i Clavera, Lucina Jiménez, Jesús Martín Barbero y Renato Ortiz.
VV.AA. (2005). Cultura y sustentabilidad en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Temas de Iberoamérica, 1)
Reseña: En una época en la que la creatividad se encuentra cercada por las exigencias uniformadoras del mercado y por la fuerza de las identidades culturales que sufren la presión de las políticas llevadas a cabo en el sector, Iberoamérica se ve impelida a buscar su espacio en los mercados mundiales de la cultura, sin por ello perder su diversidad y su autonomía.

Las políticas culturales nacionales, regionales y locales se encuentran sumidas en una dinámica de fuerzas que se solapan, se cruzan y se mezclan en un mundo cada vez más globalizado. El papel de las instituciones culturales y de las políticas gubernamentales se ha puesto en juego, y requiere una redefinición.

El Informe sobre Cultura y Sustentabilidad en Iberoamérica (ICSI) que se publica en este volumen, es el resultado del trabajo en común llevado a cabo por la OEI y la Fundación Interarts durante años, orientado a la promoción conjunta de redes de cooperación cultural, a la elaboración de programas de formación y de publicaciones, a la organización de encuentros entre profesionales, formadores e investigadores, y, sobre todo, a la realización de debates y discusiones sobre el espacio cultural iberoamericano y su lugar en el mundo actual. Más concretamente, este Informe se ha hecho a partir de la constitución de una red de investigadores, quienes mediante un sistema de sondeos y de encuestas entre operadores culturales, recogieron los datos, las experiencias y las percepciones de futuro que aquí se exponen.

Este libro forma parte de uno de los sueños de Eduard Delgado: el de ubicar la cultura como la matriz renovadora del lazo social, y se encuentra estrechamente vinculado con su compromiso hacia los derechos culturales como espacios de recreación del sentido de lo público. A él va dedicado.
Tipo de documento: Libros
Sector: Gestión y políticas culturales
ISBN: 84-7666-178-9
Donde encontrarlo: http://www.oei.es/icsi/publi.htm