Abril 2008  | Boletín No. 16  | ISSN: 1697-073X 

Estimad@ amig@,

Nos complace hacerle llegar la edición Nº16 del Boletín Gestión Cultural. Agradecemos vuestro apoyo e insistencia en mantener vivo el interés en participar y en construir juntos esta nueva edición en la que hemos integrado algunas novedades que dejaremos que descubran por ustedes mismos.

En esta ocasión, hemos tenido el privilegio de contar con la participación de reconocidos profesionales del ámbito de la producción y la gestión, así como docentes y creadores que nos comparten puntos de vista variados a partir de sus experiencias relacionadas con el tema central propuesto: Arte público.

Aprovechamos para avanzarles algunos detalles sobre la próxima edición. La misma estará dedicada a la Gestión del Patrimonio Inmaterial. Esperamos que, al igual que en este número, podamos contar con la participación de excelentes profesionales vinculados con dicho tema a través de todo el territorio iberoamericano. Agradeceremos toda la ayuda que puedan ofrecernos para difundir la convocatoria y para asegurar un producto tan últil e interesante como los que hemos venido construyendo juntos hasta ahora.

Boletín Gestión Cultural es posible gracias a la participación activa y el espíritu colaborador de los miembros de la red. Les animamos a formar parte de este intercambio de conocimiento y experiencias enviándonos sus propuestas así como comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar a través de nuestro correo electrónico portalgc@gestioncultural.org.


¡Disfrute la lectura!


SUMARIO

HABLEMOS DE...Arte público

Coordinadora general: Melba G. Claudio-González

Revisión bibliográfica: Rosa Luz Dávila

Colaboración especial de:
· Javier Tudela
· Luján Baudino

FORO CENTRAL
Producción y gestión de las intervenciones artísticas en los espacios públicos
Javier Tudela. Vitoria, España

Arte y espacio público
Juan Freire - Universidad de A Coruña

Una aproximación al concepto de arte público
Luján Baudino- Argentina

Arte público: que sea site - Specific
Jimena Blázquez Abascal. Cadiz, España

Dispositivos híbridos de intervención en el espacio: los laboratorios colectivos: Prácticas relacionales, intervenciones efímeras y procesos mutantes.
Lucía Romaní. Vigo, España
EXPERIENCIAS
Arte Público: una forma de pensar lo público, el arte y la gestión
Lic. Ivana Mihal. Santa Fe, Argentina
D.G. Mónica Britos. Buenos Aires, Argentina

Arte contemporáneo en una mina abandonada
Diego Arribas. Universidad de Zaragoza, España

Arte Público y Proyecto de Regeneración Urbana. Experiencia de Carlos Santos en la República Dominicana
Carlos Santos. República Dominicana

Arte Público. Diálogo comunitario.
Óscar Navajas Corral, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid

Música, gestión, espacio público y personas: Experiencia en gestión cultural de un concierto de 3000 músicos en las calles de Barcelona.
Mireia Cirera Hidalgo, Barcelona

Experiencias recientes de arte público en Santo Domingo
Myrna Guerrero, Artista visual, animadora cultural, profesora y crítica de arte. República Dominicana

El arte de cultivar la memoria
Luján Baudino, Licenciada en Historia del Arte y Gestora Cultural, Argentina
ENTREVISTAS
· Maria Luisa Sobrino
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela

· Fernando Sánchez Castillo
Artista, España
RECORRIDO ANIMADO
· Public Art - How To Win The Contract
Cork Marcheschi, Fine Art Registry Instructional Video

· What's is public art? You see it everywhere... in your towns and cities. But is it really art?
a Danielle Turner Film
RECORRIDO

· Selección de enlaces a entidades y proyectos iberoamericanos e internacionales especializados en arte público.

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS

· Libros
· Revistas
· Lecturas en línea

ACTUALIDAD

· Selección de noticias de interés general para los profesionales de la gestión y las políticas culturales

FECHAS LÍMITE

· Becas
· Ayudas
· Convocatorias para publicar

AGENDA

· Congresos, seminarios, talleres, conferencias y encuentros en general dirigidos a profesionales de la gestión y las políticas culturales.

NOVEDADES DEL PORTAL

· PROFESIONALES... Publique su CV y encuentre a otros profesionales afines a sus áreas de interés profesional. Desde la nueva base de datos de profesionales, ahora usted podrá actualizar sus datos cuantas veces lo desee.


RECORRIDO ANIMADO
Public Art - How To Win The Contract
Cork Marcheschi - sculptor, author and successful public artist - imparts his hard-earned knowledge of the public art process.
OPEN VIDEO: Public Art - How To Win The Contract


________________________________

What is Public Art? You see it everywhere... in your towns and cities. But is it really art? a Danielle Turner Film
OPEN VIDEO: What is Public Art?

HABLEMOS DE


Producción y gestión de las intervenciones artísticas en los espacios públicos
Javier Tudela, Vitoria
Licenciado en Bellas Artes, Profesor en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo



Arte público, problemas para una definición. Intervenciones artísticas y espacios públicos. Especificidad de la producción y de la gestión del Arte Público.

Con mayor o menor frecuencia aparecen titulares de proyectos de artes plásticas que presentan un aire de familia: ´arte público´, ´arte en la calle´, ´arte y naturaleza´, ´arte y paisaje´, ´arte y espacio público´, ´intervenciones urbanas´… suenan como un capítulo del arte, una tipología sancionada por la exterioridad con la que el Arte se presenta y por su presencia fuera de los circuitos especializados. Al hablar así del Arte público se puede interpretar que nos estamos refiriendo a un género o una categoría artística y que dividimos el territorio del Arte como las porciones de un pastel. Es una opción, sin embargo, cualquiera de los dos campos del binomio arte-público por separado son tan complejos como los territorios conceptuales y las prácticas que los engloban y nos exigen mayor precisión para determinar la perspectiva desde la que se aborda el Arte y la consideración que se tiene de ´lo público´. A esta complejidad se suma otra imposibilidad de definición: la de ´espacio público´ cargada con tantos antecedentes y posibilidades que necesita también sus matices.

Si la dificultad de definir estas prácticas artísticas es importante, la segunda barrera llega con la consideración de arte y espacio público como dos situaciones extremadamente abiertas entre las que se producen intercambios de información, materiales, e incluso, de energías, exactamente igual que ocurre entre otro tipo de sistemas obligados a convivir. El espacio público es un territorio problemático y el arte que se produce en el espacio público y para el espacio público necesariamente afecta y reacciona ante los problemas del contexto en el que se interviene, generando en estas operaciones mayor interés e incertidumbre.

La tercera dificultad tiene que ver con la capacidad y con la necesidad de los contextos públicos y del Arte de redefinirse y con el modo en que los resultados artísticos interactúan realimentando los sistemas de producción; Arte y espacio público son dos situaciones muy dinámicas.

Hemos iniciado este artículo recogiendo las dificultades relacionadas con la indeterminación, la apertura y una situación dinámica semejantes a cualquier actividad artística, pero además, en el caso que nos ocupa, se incorporan tres elementos clave: en primer lugar, la importancia fundamental del contexto y del tiempo; en segundo lugar, para el artista se proponen unos procesos donde su tarea se tiende a congelar en la fase de proyecto y, finalmente, para el espectador, una experiencia que sale a su encuentro sin el amparo de los cauces especializados del Arte. Estas tres condiciones nos permiten hablar de las intervenciones en el espacio público como un conjunto de prácticas que tienen características específicas y que requieren una atención diferente por la especificidad de su producción y su gestión.

Por estas razones, y por la incertidumbre, la complejidad, la apertura, y la situación dinámica del Arte y de lo público, cualquier aproximación a la producción y la gestión del Arte público, con la prisa con la que estamos obligados a hacerlo, puede aparecer como un anecdotario ordenado con mayor o menor fortuna.

[...] Acceda al texto íntegro de este artículo.



FORO CENTRAL

Arte y espacio público

Juan Freire - Universidad de A Coruña
Profesor Titular

"El arte ha tendido a estar confinado tras las paredes "protectoras" de los museos lo que, consecuentemente, ha ayudado a afianzar su estatus elitista para la mayor parte de la población. Pero el arte, por ejemplo la música o el teatro, también ha estado en las calles casi desde el mismo nacimiento de las ciudades. Normalmente el "arte urbano" contemporáneo suele cumplir una función puramente estética, como las esculturas que adornan los espacios verdes o el centro de una plaza. En otras ocasiones la propia intervención artística se realiza para modificar el paisaje urbano e introducir un cambio en la forma en que las personas perciben y usan la ciudad". Este escrito recoge varias reflexiones que el autor ha venido compartiendo con los lectores de su bitácora a partir de sus experiencias en torno a los binomios arte y espacio público... arte y ciudad... arte y cambio social.


Una aproximación al concepto de arte público

Luján Baudino- Argentina
Licenciada en Historia del Arte y Gestora Cultural

Aunque no suene a nada exorbitantemente novedoso, el arte público lo es: se trata de un desarrollo artístico que remueve profundamente los cimientos desde donde se entienden el arte y la creación. Fundamentalmente, el arte público persigue un objetivo social: su intención última es la de volver a ser ciudadanos, es recuperar el sentido cívico tomando conciencia del valor del espacio público y nuestro rol dentro de la sociedad a través del hecho artístico. [...] Nos centraremos en el análisis del concepto de arte público definido por Siah Armajani para esbozar una aproximación al apasionante frente que abre este concepto, que nos invita a creer en la transformación social a través de la experiencia estética.


Arte público: que sea site - Specific

Jimena Blázquez Abascal
Directora de la Fundación NMAC

La autora complementa las reflexiones anteriores aportando una reflexión más profunda sobre la relación entre arte y naturaleza. "A través de la naturaleza hemos expresado nuestros miedos, nuestras creencias, nuestros deseos y sentimientos al igual que los valores estéticos del momento. Mediante las pinturas rupestres, los megalitos y piedras comenzamos a expresar todos estos sentimientos utilizando la naturaleza como soporte y modelo. Desde entonces y hasta hoy la naturaleza ha sido la mayor fuente de iluminación junto a la figura humana y podríamos marcar la trayectoria histórica del arte a través de ella".


Dispositivos híbridos de intervención en el espacio: los laboratorios colectivos. Prácticas relacionales, intervenciones efímeras y procesos mutantes.

Lucía Romaní Fernández
Investigadora Predoctoral Departamento de Escultura. Universidad de Vigo. España

El escenario actual en el que nos encontramos está marcado por una serie de fenómenos como el desarrollo de la tecnología red o la participación ciudadana que están transformando paulatinamente los modos de intervención y construcción del espacio público. A lo largo de este artículo pretendemos mostrar al lector una cartografía de intervenciones y manifestaciones emergentes en el territorio nacional que caracterizadas por la interdisciplinariedad, la hibridación y la creación colectiva se aproximan a la comunidad y al espacio desde una esfera relacional y sistémica.


EXPERIENCIAS


Arte Público: una forma de pensar lo público, el arte y la gestión

Lic. Ivana Mihal - Santa Fe, ARGENTINA
D.G. Mónica Britos - Buenos Aires, ARGENTINA


Reflexionar sobre arte público supone introducirse a un campo de compleja definición, ya que los dos términos que lo componen implican de por sí una serie de interrogantes: ¿qué se entiende por arte?, ¿qué parámetros y quiénes establecen el arte público?, ¿qué se entiende por lo público?, ¿cuáles son los actores centrales de este arte público?, ¿es el arte público un modo de intervención estatal?, entre otros. Muchas de estas cuestiones han sido trabajadas por distintos autores que han intentado definirlas a la luz de los contextos en los cuales estas propuestas se desarrollaron. Dentro del amplio espectro de dimensiones abordables con respecto a esta temática, en estas páginas vamos a concentrar nuestra atención en una de esas dimensiones: la construcción de lo público desde los distintos actores que intervienen en esa construcción y cómo se logra un proceso de análisis complejo sobre el arte, la gestión cultural y las políticas públicas. Para ello abordaremos una experiencia de gestión específica que involucró a distintos actores del ámbito estatal, privado y particulares, llevada a cabo en un espacio de arte que pertenece a una obra social dependiente de una organización sindical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007).


Música, gestión, espacio público y personas: Experiencia en gestión cultural de un concierto de 3000 músicos en las calles de Barcelona.

Mireia Cirera Hidalgo
Gestora Cultural e Historiadora del Arte. Productora Ejecutiva del Fil Harmònic. FÒRUM Ciutat, Barcelona 2004

En esta comunicación la autora expone proceso de producción de un proyecto cultural en el espacio público: El Fil Harmònic, un concierto multitudinario escrito y dirigido por el músico catalán Xavier Maristany, que contó con la participación de 3000 músicos. El Fil Harmònic tuvo lugar en Barcelona el día 19 de junio de 2004 y formó parte, junto con Naumàquia, del proyecto Sistemes de Senyals, FÒRUM Ciutat, Barcelona 2004, de la Fiesta de la Música 2004 y del Festival del Mar.


Arte contemporáneo en una mina abandonada

Diego Arribas
Facultad de Bellas Artes de Teruel. Universidad de Zaragoza. España

Las minas de hierro a cielo abierto de Ojos Negros (España), inactivas desde 1987, viven un importante proceso de transformación, cuyo principal objetivo es el de convertirse en un espacio cultural. Como elemento diferenciador, respecto a otras iniciativas de recuperación y puesta en valor del patrimonio minero, las minas de Ojos Negros se brindan como un espectacular soporte para la práctica del arte contemporáneo. Las propuestas desarrolladas por los artistas se imbrican en el paisaje, la historia del lugar y la de sus habitantes, contribuyendo al desarrollo y la dinamización social de su entorno.


Arte Público y Proyecto de Regeneración Urbana. Experiencia de Carlos Santos en la República Dominicana

Carlos Santos
República Dominicana

Este artículo presenta la experiencia del artista dominicano Carlos Santos, quien realizara, en el 2006, una obra de arte público en el Parque Ambiental Núñez de Cáceres de la ciudad de Santo Domingo. Expone los criterios y los elementos que sirvieron a su diseño y realización. Se destaca la participación del arte público en la conjugación de aspectos urbanísticos, técnicos y artísticos para alcanzar una resignificación del lugar, en términos ambientales y de espacio público.


Experiencias recientes de arte público en Santo Domingo

Myrna Guerrero, Artista visual, animadora cultural, profesora y crítica de arte-
República Dominicana

En este artículo se plantea cómo, a medida que la ciudad de Santo Domingo ha desarrollado procesos de urbanización y modernización, encontramos que diferentes instancias estatales, municipales y privadas han auspiciado proyectos que se han constituido en preludios de una política de arte público en la República Dominicana.


El arte de cultivar la memoria

Luján Baudino, Licenciada en Historia del Arte y Gestora Cultural
Argentina

Memorial Caldas de Reis. Proyecto de arte público para la restauración del muro colindante entre el Asilo de ancianos y la biblioteca. La obra se inauguró el 17 de mayo de 2007 con motivo del día de las Letras Galegas.


Arte Público. Diálogo comunitario.

Óscar Navajas Corral, Universidad Antonio de Nebrija.
Madrid, España

¿Qué es el arte público? ¿Qué podemos considerar arte público? ¿Quién decide lo que debe ser el arte público? Y, fundamental, ¿cuál es la relación entre el arte "público" y la sociedad con la que convive?



ENTREVISTAS

María Luisa Sobrino Manzanares
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela
Ha publicado numerosos escritos sobre arte contemporáneo, especialmente de arte gallego. En esta entrevista aporta su visión sobre el desarrollo del arte público en Galicia, así como su opinión en torno a la legitimidad del arte público, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde lo artístico y lo social.

Fernando Sánchez Castillo
Artista
En una entrevista que publicara el diario El País a principios del 2007, este joven artista madrileño, que goza de muy buena proyección internacional, definió su arte como "un ejercicio de catarsis histórica". Hemos tenido el privilegio de entrevistarle para que, como creador, comparta con los lectores del Boletín Gestión Cultural sus principales inquietudes en torno al arte público desde el punto de vista del proceso creativo.

RECORRIDO

:::::::::::: EXPERIENCIAS y REFERENCIAS LATINOAMERICANAS ::::::::::::


Favela Painting Project
Fundação Firmeza
Este proyecto busca crear murales enormes en las favelas de Brasil, impulsando a la juventud a usar su creatividad y a mejorar la reputación de las favelas. El primer mural fue terminado a principios de 2007. Representa un niño con una cometa y está localizado en el corazón de Vila Cruzeiro, una de las favelas más infames en Rio de Janeiro.

Favela painting es un proyecto de la Fundación Firmeza. La Fundación Firmeza crea obras de arte impresionantes en lugares donde las personas están socialmente excluídas. La Fundación colabora con personas locales usando el arte para combatir el prejuicio, crear soluciones sustentables y atraer la atençión del mundo. Las obras de arte contribuyen en el sentido de orgullo y conciencia en las comunidades donde son producidos. Siguiendo todos los pasos del proceso creativo abiertamente y guiada por la comunidad, la Fundación contribuye a la educación de la juventud local y motiva a los residentes a mejorar su ambiente.



Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas Artísticas Contemporáneas
Medellín ha sido una de las ciudades pioneras en Colombia y Latinoamérica en la difusión del arte contemporáneo. La ciudad decidió recuperar esta tradición y vocación con la realización del Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas Artísticas Contemporáneas. Espacios de hospitalidad. De enero a junio de 2007, el arte contemporáneo del mundo estuvo presente en los museos, en los parques, en las calles y espacios públicos de la ciudad.

Este certamen fue posible por el trabajo compartido entre sectores públicos y privados, de carácter local, regional, nacional e internacional. MDE07 propuso un encuentro de lo local con el mundo, hizo un reconocimiento de la producción cultural y artística local como una cara de la ciudad que se muestra con orgullo, y que merece un dialogo más amplio para verse en el otro y hacer parte de los circuitos mundiales del arte.



Proyecto de Arte Público de Puerto Rico (PAP)
Dirección de Urbanismo. Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)
El Proyecto de Arte Público cuenta con una muestra heterogénea de piezas de artistas locales y extranjeros. A través del Proyecto de Arte Público se ofrece al país una valiosa colección de arte que realzará y enriquecerá sus espacios abiertos y la vida cotidiana de sus habitantes mediante el embellecimiento y la rehabilitación de pueblos y ciudades.



Arte/Cidade
Arte/Cidade es un proyecto de intervenciones urbanas, que se realiza en São Paulo desde 1994. Busca destacar áreas críticas de la ciudad directamente relacionadas con procesos de reestructuración y proyectos de redesarrollo, buscando identificar sus agentes y líneas de fuerza y activar su dinámica y diversidad.

Reuniendo artistas y arquitectos, internacionales y brasileños, dirigidos a situaciones urbanas complejas, el proyecto busca desarrollar repertorio - técnico, estético e institucional - para prácticas artísticas y urbanísticas no convencionales. En el momento en que se procesa la inserción de Brasil en el sistema económico y cultural globalizado, Arte/Cidade pretende discutir los procesos de reestructuración urbana y los dispositivos institucionales de la producción cultural. Se trata de, en el escenario vigente de la administración de las ciudades y de la cultura, dominado por operaciones corporativas e institucionales de gran poder económico y político, crear nuevas prácticas urbanas y artísticas.





:::::::::::: EXPERIENCIAS y REFERENCIAS EUROPEAS ::::::::::::


Art-public.com
Primer portal europeo sobre arte público. Art-public.com es un recurso online especializado de información y documentación dedicado exclusivamente al arte en la esfera pública. Provee acceso a un vasto campo de información sobre arte contemporáneo público y su desarrollo actual alrededor del mundo. La colección incluye, desde 2004, más de 8000 obras de arte y 5500 fotos.



Ciutat de les Arts del Carrer
La Ciudad de las Artes de la Calle es un conjunto de servicios dirigidos al sector, que comienza a funcionar desde ahora, a través de esta web, y que irá ampliando sus funciones a medida que disponga de los medios para hacerlo. Se dirige a los profesionales de toda Cataluña que hacen posible una fiesta innovadora y de calidad: artistas, agentes, festivales, fiestas, responsables municipales, empresas, etc.

Es un servicio de interés público que es posible, de momento, gracias a la iniciativa de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión de la "ciudad" está cargo de FUSIC, Fundación Sociedad y Cultura.



Art Públic
Esta web presenta el catálogo razonado de las esculturas y otras obras artísticas situadas en el espacio público de la ciudad de Barcelona o bien visibles desde él.

Los 1341 conjuntos que se presentan de los que se pueden individualizar 1645 obras, permiten seguir no tan solo la evolución de la escultura en Cataluña a lo largo de los últimos ochocientos años, sino también la de la historia catalana. El Catálogo incluye también los monumentos desaparecidos, las intervenciones artísticas vinculadas a las infraestructuras de transporte como el Metro, las situadas en los recintos de los cementerios, las placas conmemorativas, y los elementos seriados de mobiliario urbano.



Madrid Abierto
Programa de intervenciones artísticas en el eje del Paseo de la Castellana-Recoletos-Prado de la ciudad de Madrid. Durante el mes de febrero Madrid Abierto cumplió su quinta edición. Ha recibido hasta ahora, a través de las sucesivas convocatorias públicas, más de mil quinientas propuestas de artistas de todo el mundo.



Proyecto Arte y Naturaleza
Diputación Provincial de Huesca
El proyecto Arte y naturaleza pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es estudiar y potenciar las relaciones entre la creación y el entorno natural. El eje central de esta iniciativa es la creación de obras de arte en lugares escogidos del medio no urbanizado. De esta forma, se recogen las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.

Este proyecto se pone en marcha a principios de la década de los 90 bajo la dirección de Javier Maderuelo, catedrático de arquitectura del paisaje. Se crea una colección itinerario con obras realizadas por los más destacados artistas nacionales e internacionales y la celebración de exposiciones. En esta línea se estimula el análisis y el debate en el terreno intelectual a través de cursos y publicaciones.

La filosofía del programa Arte y naturaleza intenta involucrar a los artistas más significativos en este género con la creación de una obra pensada para lugares específicos de la provincia. Con libertad de elección del territorio, y sin más condicionantes que las que imponga el propio terreno o el presupuesto económico destinado a cada obra. El itinerario consta de ocho a diez obras que conforman un conjunto coherente y suficientemente atractivo como para realizar un itinerario por el territorio oscense.


Arte en la Ciudad / Arte Urbano
Ayuntamiento de Alcobendas
El municipio de Alcobendas, en la Comunidad Autónoma de Madrid, ha dirigido su mirada hacia actuaciones artísticas en el ámbito público, ya en el año 2003 Alcobendas comenzó sus instalaciones escultóricas en espacios públicos con el proyecto Arte en la Ciudad. Este era un proyecto de escultura en la calle de una manera permanente. Ahora orienta su mirada a intervenciones artísticas efímeras que se distribuirán por la ciudad, a través del proyecto Arte Urbano; los proyectos que se han realizado giran en torno a varios temas que nos afectan e interesan, estos son la multiculturalidad, la ciudad educadora y el futuro sostenible.


Arte en la Calle Fundación La Caixa
El arte en la calle y en pleno diálogo con el ciudadano. Con el nuevo programa Arte en la Calle, "la Caixa" sigue acercando la cultura a toda la comunidad. Las actividades culturales de la Obra Social "la Caixa" tienen una importante vocación social y ponen al alcance de todos los públicos las grandes obras del pasado y las nuevas tendencias contemporáneas. Asimismo, estimulan el conocimiento y crean espacios que sirven como lugar de encuentro para personas de distintas procedencias y generaciones. El objetivo de la Fundación "la Caixa" es derribar la barrera que nos separa de la cultura para convertir cada una de sus facetas en herramientas de crecimiento personal y de integración social.





:::::::::::: OTRAS REFERENCIAS INTERNACIONALES ::::::::::::


International Directory of Sculpture Parks
Una lista de parques y jardines de esculturas alrededor del mundo, útil para artistas, colecccionistas, arquitectos, arquitectos del paisaje, planificadores urbanos y cualquiera que guste de disfrutar en un ambiente exterior.



Public Art Online
Este recurso proporciona una abundante información sobre cómo los artistas y la actividad creativa pueden contribuir al medio construido y al natural, iniciativas de regeneración, desarrollo sostenible, arquitectura y diseño urbano.

El sitio ofrece información sobre proyectos, organizaciones y buenas prácticas en una amplia variedad de contextos del ámbito público que involucra tanto a sectores públicos como privados: esquemas de regeneración en áreas urbanas y rurales, las artes en hospitales y otros medios del cuidado de la salud, edificios educacionales de todo tipo, emplazamientos industriales, comerciales y minoristas, desarrollos habitacionales, ambientes construidos y naturales protegidos y la infraestructura de transporte.

Contiene una guía práctica, estudios de caso a nivel mundial, una sección de enlaces, información e investigación actual, y cubre todos los aspectos de trabajar con y comisionar artistas, cualquiera que sea el contexto.





:::::::::::: REFERENCIAS NORTEAMERICANAS ::::::::::::


Artslynx International Arts Resources
Arts Empowerment
Este sitio web es un recurso para investigar el poder de las artes como fuerza para el cambio positivo en nuestras vidas y en nuestra comunidad. Este sitio fue creado por el Consejo de las Artes de Colorado, con financiamiento del Fondo Nacional para las Artes de los Estados Unidos. Contiene enlaces relacionados con Programas de Arte en los Espacios Públicos y con la Investigación sobre el Valor de los Programas de Arte Público, tanto en los Estados Unidos de América como en Canadá.



inSite
Art Practices in the Public Domain San Diego - Tijuana
inSite está dedicado a la realización de proyectos artísticos nacidos de la colaboración entre organizaciones no lucrativas e instituciones públicas en el extraordinario contexto de la región fronteriza Tijuana - San Diego. Operando con una estructura única basada en la participación activa de instituciones culturales y educativas en México y EU; inSite se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano.

El eje del proyecto se sustenta en un periodo de residencias periódicas de los artistas en el área, mismo que, después de dos años, culmina con la inserción de obras en espacios de dominio público en ambas ciudades. La flexibilidad para responder a los intereses cambiantes de artistas e instituciones, probando así nuevas estructuras de colaboración y muy diversas sedes de presentación para las obras, se ha consolidado como una característica fundamental de este proyecto.




:::::::::::: INVESTIGADORES ::::::::::::


David Harding: Public Art Index
Una bibliografía crítica de 131 artículos de revistas en inglés, publicados entre 1969 y 1994, sobre Arte Público y temas relacionados recopilados por David Harding, ex-jefe del Departamento de Escultura / Arte Ambiental de la Escuela de Arte de Glasgow.



Aesthetic Grounds
Public Art / Public Space
Blog de Glen Weiss, consultor de arte público residente en Florida. El diálogo sobre arte público y espacio público casi no tiene críticos de arte norteamericanos. Se necesitan algunos. El espacio público se dirige a la crítica socio-política de la cultura moderna o a la propaganda del crecimiento inteligente, nuevo urbanismo y/o sostenibilidad verde. Y 30 años después de la invención del arte público, los artistas y los administradores del género temen establecer criterios más allá de la aceptación o la tolerancia. Teniendo críticos de estas formas de arte, nuevas imágenes verbales y visuales deben fluir a diario. Con escritos consistentes centrados en pensamientos, empatía y hacer-creer, los motivos estéticos emergen. Los placeres humanos del arte público y del espacio público profundizan - y esa es la meta de este blog.



Ciclo de debates
Arte Pública
El portal del Fórum Permanente “Museus de arte: entre o público e o privado” dispone de interesante documentación sobre un ciclo de conferencias, mesas redondas y debates acerca de conceptos y propuestas de arte público, que organizó en el año 2007 en São Paulo. Especialistas, artistas, pensadores, urbanistas, científicos, paseantes, poetas, transeúntes, etc. se reunieron periódicamente para discutir, concordar, divergir sobre lo que es el arte público hoy. Especialistas, artistas, pensadores, urbanistas, cientistas, flanêurs, poetas, transeuntes, etc. se reunirão periodicamente durante 3 meses para discutir, concordar, divergir sobre o que é arte pública hoje.



RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS

:::::::::::: ARTICULOS EN LÍNEA ::::::::::::

Arte en los espacios públicos: el espacio, el tiempo, la moral, la pasión
Désagnes, G. (2007).
La pregunta básica que plantea todo proyecto artístico en los espacios públicos es: ¿puede existir el arte fuera de los lugares a él consagrados? ¿Puede existir sin perderse, estropearse, desactivarse? Incluso, ¿qué puede ganar o comprometer eventualmente como mutación cualitativa en esta transmisión? En los años sesenta, la inversión en la calle por parte de los artistas respondió en gran medida a una necesidad anti-institucional: el museo, esclerosado en sus modos de exposición, se mostró de repente inadaptado a la explosión de las nuevas formas de la creación. Hoy día, que se sabe que el museo puede absorberlo todo, validarlo todo, para bien o para mal, el arte ya no tiene la necesidad de invertir en los espacios públicos de forma reactiva, sino más bien de manera activa. Es decir, en el caso de los proyectos concretos en los cuales parece necesaria y apremiante una confrontación con lo real. Estas ideas, a menudo evidentes, han sido inspiradas al autor por diversas experiencias que considera ejemplares en los desafíos que implica la presencia de obras de arte específicas en el espacio público.



Arte público y ciudad
Claudia Mónica Londoño Villada
Consultado el 1 de abril de 2008.

La obra de arte público, se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad. Las obras de arte, han establecido en el paisaje urbano, un territorio estético en donde se construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos.



Cuatro modelos de recuperación de la obra de arte público
Javier Maderuelo
Consultado el 28 de marzo de 2008.

Esta ponencia pretende presentar el ocaso de la escultura monumental y analizar los síntomas de una recuperación de la que se aprecian síntomas desde finales de los años sesenta. Desde entonces, muchos de los antiguos valores y recursos escultóricos se han transformado para dar paso a nuevos conceptos de escultura y generar, entre otras, la idea de un arte más específico que se presenta bajo el nombre de "arte público".

Se está realizando ahora la tarea de volver a dar significado al lugar, de recuperar el espacio urbano y sus emblemas, pero el tiempo no ha transcurrido en balde y los antiguos modelos no pueden ser trasplantados a unas ciudades que no son las mismas de antaño; tampoco lo son sus habitantes ni los hábitos urbanos de éstos. Se exponen aquí algunos criterios y se presentan algunas realizaciones que pretenden ilustrar el estado de la cuestión, así como algunas de las vías que se están siguiendo para recuperar una imagen significativa de nuestras ciudades a través del arte.



Arte público en tiempos de memoria: reflexiones sobre una controversia
María José Melendo
Consultado el 17 de marzo de 2008.

El presente trabajo intenta contextualizar la intensa discusión que generó el Parque de la Memoria, emplazado en Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata. Con el análisis de este proyecto urbanístico entendido como un corpus (incluyendo monumentos, esculturas y espacios verdes), se propone determinar si es que estos artefactos del arte público logran burlar el inexorable destino de invisibilidad que acecha los memoriales. En este sentido, cree que esta osificación monumental puede evitarse erigiendo obras de arte ´anti-monumentales´ que se inscriban en lugares públicos. Éstas - a partir de la experiencia estética que generan - instauran una insustituible vía de acceso al pasado, atravesada por la vivencia del presente.



Arte Público + Obra Pública
Ministerio de Obras Públicas de Chile
Consultado el 10 de marzo de 2008.

En noviembre de 2002 se realizó en Santiago de Chile el Coloquio Obra Pública / Arte Público, que reunió a artistas, arquitectos, pensadores y gestores relacionados con el mundo del arte y la cultura, la arquitectura y la ciudad, para debatir sobre manifestaciones artísticas en el espacio público. En esa ocasión, el profesor Nelson Brissac expuso la experiencia de Arte/Cidade en Sao Paulo, Brasil. La reflexión se hacía en relación con la Comisión Nemesio Antúnez y su trayectoria de trabajo en torno al arte en el espacio público desde su creación en 1994. Este encuentro fue registrado en este documento.



A arte nos espacios públicos: Ponencia de Artes Plásticas
María Luisa Sobrino Manzanares (coord.)
Consultado el 20 de marzo de 2008.

Informe del Consejo de Cultura Gallega, coordinado por la profesora María Luísa Sobrino, sobre el panorama de las intervenciones artísticas en los espacios públicos. Analiza específicamente la política y el uso que se hace de la escultura monumental en las principales ciudades gallegas.
ISBN: 84-95415-04-6



Public art´s cultural evolution
Jack Becker
Consultado el 7 de marzo de 2008.

El arte público es algo que fue fácilmente definido en los años 60´s, con lo que el autor de este artículo - director artístico de Public Art Review- se refiere como las 4 M´s: Murales, Monumentos, Memoriales y Mimos. Hoy es casi cualquier cosa y todo lo que los artistas puedan imaginar, un amplio espectro de actividades que rodean casi todos los aspectos de nuestras vidas.



Yes in my front yard: participation and the public art process
Marie Gee
Consultado el 1 de abril de 2008.

Los administradores de programas de arte público alguna vez tomaron decisiones sobre el espacio público usando solamente la ayuda de expertos en arte. Ahora, según los 19 profesionales de arte público de los Estados Unidos con quien conversó la autora de este artículo, ellos se han convertido en abogados para involucrar a los miembros de la comunidad en el proceso de arte público por muchas razones. Tanto si es una escultura pública, una instalación medioambiental, un mural, una performance o un proyecto en medios masivos, los presentadores ahora coinciden en que cuando las vidas de las personas están siendo impactadas por algo, merecen tener voz y voto antes de que el impacto ocurra. La participación de la comunidad también puede incrementar el apoyo, no solamente para una sola obra de arte, sino para el programa de arte público en su totalidad.




:::::::::::: REVISTAS ::::::::::::


EXIT BOOK #7 "Arte Público"

Número 7 - Verano 2007
Este número de EXIT BOOK, revista semestral de libros de arte y cultura visual, incluye los textos inéditos de once especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se incluyen filósofos, antropólogos, historiadores del arte, urbanistas, comisarios de proyectos de arte público y, por supuesto, artistas. Todos ellos han elaborado diferentes aproximaciones a la relación entre el arte y el espacio urbano. Además, como es habitual, al final del volumen el lector encontrará una cuidada selección de libros sobre el tema comentados por diversos expertos.


Public Art Review (PAR)
Public Art Review (PAR) es la única publicación en el mundo dedicada exclusivamente al campo del arte público contemporáneo. Cada número proporciona cobertura de las tendencias crecientes, reflexión sobre asuntos críticos y reseña muchos de los últimos proyectos de arte público que tienen lugar en los Estados Unidos y alrededor del planeta. Publicada semi-anualmente desde 1989, los lectores incluyen artistas, arquitectos, curadores, planificadores urbanos, estudiantes, educadores, profesionales del diseño, administradores de programas, líderes comunitarios, y escritores, en los 50 estados de los Estados Unidos y 20 países alrededor del mundo.



On the Waterfront
ISSN 1139-7365
Revista on-line sobre zonas ribereñas, arte público, desarrollo urbano y participación cívica. Es una publicación del Centre de Recerca Polis de la Universitat de Barcelona.



:::::::::::: LIBROS ::::::::::::


El Nuevo Espacio Público
Daniel Innerarity
ISBN: 9788467020885

Este libro examina la idea de espacio público y sus transformaciones en la sociedad contemporánea, y determina qué puede significar hoy una cultura pública común y cómo entender la política para un mundo común. Tras analizar los actuales escenarios en los que se desarrolla la vida pública, plantea una concepción de las cuestiones relativas a la identidad y la diferencia en consonancia con las exigencias democráticas de una sociedad plural, para finalizar proponiendo una transformación del poder político de manera que esté en condiciones de articular espacios comunes, cooperación, responsabilidad e integración en la nueva sociedad mundial.


NOVEDADES DEL PORTAL


PROFESIONALES

Ya es posible publicar y autogestionar su Curriculum Vitae desde el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Cuantas veces lo requiera, podrá actualizar la información contenida en su historial profesional y tendrá la oportunidad de compartir con los profesionales de la red artículos, referencias bibliográficas, fotos u otros documentos que sirvan de apoyo para dar a conocer su trabajo.

Para unirse a esta comunidad de PROFESIONALES, sólo deberá acceder a la sección de SERVICIOS para USUARIOS REGISTRADOS con su nombre de usuario y contraseña. Allí encontrará un recuadro llamado PROFESIONALES desde donde podrá darse de alta o bien actualizar la información que hubiera publicado anteriormente.

Recuerde que en la sección PROFESIONALES, también podrá utilizar las herramientas de búsqueda para CONTACTAR CON PROFESIONALES afines a sus intereses. ¡Le esperamos!

BOLETÍN GESTIÓN CULTURAL Nº17: GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL

Uno de los temas mas innovadores y menos estudiados sigue siendo el de la gestión del patrimonio inmaterial, a pesar de los esfuerzos de organismos internacionales y de varios Estados por discutir, atender y legislar sobre su protección y promoción. Nos referimos al patrimonio vivo, al que se recrea constantemente y se transmite de generación en generación. Es oportuno además, dedicar nuestra atención a este tema en la próxima edición del Boletín Gestión Cultural, en tanto el 2008 ha sido declarado el Año Internacional de los Idiomas. Entre las líneas a discutir, proponemos:

  • Procesos de gestión del patrimonio inmaterial.
  • Actores que intervienen e instrumentos que se utilizan (planes de manejo, etc.)
  • Marcos legislativos, instrumentos internacionales de protección (Convención, Declaratoria como Patrimonio Mundial) y diseño de políticas publicas para su salvaguarda y difusión.
  • Casos y buenas prácticas de gestión del patrimonio inmaterial.
  • Tendencias y enfoques en la formación de profesionales especializados en gestión patrimonio inmaterial.
  • Gestión pública (municipal y nacional), gestión privada y gestión ciudadana del patrimonio inmaterial.

RECORRIDO ANIMADO. Propuesta para la difusión de VIDEOS sobre buenas prácticas de gestión cultural.

Las tecnoloías se actualizan, así como nuestro deseo de conocer y percibir los mensajes a través de imagen, sonido y movimiento. Es por ello que les proponemos dar a conocer vuestros proyectos a través de videos breves. Grabe un vídeo casero explícándonos su proyecto y muéstrenos in-situ los aspectos destacables del mismo. Suba el video a cualquiera de los servidores gratuitos disponible en Internet, tales como Google Video o Youtube, y envíenos su propuesta para darle difusión a través del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.


ACTUALIDAD

ARGENTINA: El secretario de Cultura se reunió con el presidente del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas
Acuerdan promover la capacitación de gestores culturales y la participación de artistas argentinos en el exterior.



BOLIVIA: El Viceministerio de Desarrollo de Culturas de Bolivia actuará contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Expertos internacionales y autoridades nacionales proponen trabajar en cinco temas fundamentales.



BRASIL: Ministerio de Cultura de Brasil hace balance de la Política Nacional de Museos.
Cumple cinco años con conquistas históricas para el sector.



COLOMBIA: Bitácoras del Patrimonio, una nueva herramienta de enseñanza para la cultura.
A través de este proyecto se beneficiarán 50 mil estudiantes de 126 municipios del país.



CHILE: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destaca entre los servicios públicos más transparentes en la entrega de subsidios públicos.
Según estudio de Corporación Participa, desarrollado entre los meses de abril y diciembre de 2007.



ECUADOR: El Ministerio de Cultura de Ecuador y el Banco Central oficializan entrega en comodato del edificio Grupo Continental.
Para la creación del Centro Cultural Nacional.



MÉXICO: La Red Nacional de Bibliotecas Públicas estará digitalizada al 45% durante el primer semestre de este año.
Para el 2012 se espera que el 98% de los recintos bibliotecarios cuenten con servicios electrónicos.



PANAMÁ: Nuevos espacios para promocionar la cultura panameña.
El Instituto Nacional de Cultura firma convenio con la Procuraduría de la Administración, que retomará el papel de Palacio de Artes de su sede exponiendo obra de artistas nacionales.



VENEZUELA: Fortalecen lazos de cooperación la Biblioteca Nacional de Venezuela y la UNESCO.
La prioridad será el diseño de líneas de trabajo en las áreas de valoración, clasificación, resguardo, preservación y difusión del patrimonio histórico.



FECHAS LÍMITE

BECAS - ESPAÑA
Becas para la producción de intervenciones en el espacio público en el barrio de Gràcia de Barcelona
Fecha límite de presentación de propuestas: 16 de mayo del 2008.



COLOMBIA: Beca Haz tu Tesis en Infraestructura Cultural
Beca Haz tu Tesis en Cultura y Convivencia
El plazo de inscripciones se extiende hasta el 15 de mayo de 2008.



ESPAÑA: VI Encuentro sobre Gestión de Centros Históricos.
Paisaje urbano, diseño de espacios públicos, movilidad, comercio ambulante y seguridad ciudadana.
El plazo de recepción de solicitudes es el 10 de agosto de 2008.



BRASIL: Programa de Fomento al Circo
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 16 de mayo de 2008.



ARGENTINA
Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza
Convocatoria abierta del 17 de marzo al 12 de mayo de 2008.



MÉXICO
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Programa de Becas para Estudios en el Extranjero.
Fecha límite para entrega de documentación: 16 de mayo de 2008.



Becas FARO
650 becas en empresas europeas para estudiantes universitarios.
Las becas se conceden de forma continua hasta el final del proyecto, el 31 de mayo de 2008




AGENDA

ARGENTINA: I Seminario de Patrimonio Agroindustrial
"Paisajes Culturales del Café, el Azúcar, el Pan y el Vino"
Del 13 al 15 de mayo de 2008 en Mendoza, Argentina.




ARGENTINA: IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural
Del 8 al 10 de mayo de 2008 en Córdoba, Argentina.





BOLIVIA: I Encuentro Internacional de Información para el Cambio Ciudadano - InfoCC
Del 28 al 30 de mayo de 2008 en La Paz, Bolivia.




CUBA: Coloquio Internacional "La Diversidad Cultural en el Caribe"
Del 26 al 28 de mayo de 2008 en La Habana, Cuba.





ESPAÑA: Taller de cultura urbana: malas calles, arte y supervivencia.
Del 19 al 23 de mayo de 2008 en Madrid, España.




ESPAÑA: Congreso Internacional "Patrimonio de la Humanidad, Turismo y Cambio Climático"
Compartiendo conocimientos y buenas prácticas.
Del 22 al 24 de mayo de 2008 en Ibiza, España.




PARAGUAY: Coloquio Internacional sobre Arte Contemporáneo y Crítica Cultural
Las imágenes del concepto
Del 7 al 9 de mayo de 2008 en Asunción, Paraguay.




PORTUGAL: Conferencia Internacional HERITAGE 2008
Patrimonio mundial y desarrollo sostenible
Del 7 al 9 de mayo de 2008 en Vila Nova de Foz Côa, Portugal.



ÚLTIMAS NOTICIAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES PROMOTORAS

 España, país invitado en la Feria del Libro de Praga El Ministerio de Cultura ha organizado diversas actividades para mostrar la riqueza de la literatura española. Ampliar noticia
 Informes sobre los Sistemas Nacionales de Cultura de Guatemala y Nicaragua. Publicaciones en formato CD-Rom editadas por la OEI, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Guatemala y el Instituto Nicaragüense de Cultura. Ampliar noticia
 DOCTORADO EN GESTIÓN DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO. La Universidad de Barcelona acaba de poner en marcha el Doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio que complementa su amplia oferta de masters y diploma de postgrado en este ámbito. Este es un programa interdisciplinar que tiene por finalidad la formación avanzada de investigadores y el desarrollo de investigación teórica y aplicada en los diversos campos que confluyen en la gestión cultural. Sus líneas de investigación, en consonancia con las distintas áreas de conocimiento de los profesores que integran el programa, tienen por objetivo analizar y conocer mejor las estructuras, lógicas y formas de intervención de los formatos y agentes que participan del ámbito de la gestión y las políticas culturales y patrimoniales. Ampliar noticia


Si ha recibido este boletín a través de un amigo y desea recibir puntualmente el Boletín Gestión Cultural, solo ha de suscribirse como usuario del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Al rellenar el formulario, debe asegurarse de marcar SI en la casilla de suscripción al boletín. Con dicho registro tendrá derecho, no solo a recibir puntualmente el Boletín GC, sino también a acceder gratuitamente a todos los servicios de información e investigaciones contenidas en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Gracias por su interés y confianza en nuestro trabajo.

Si ya está registrado como usuario del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural y desea modificar su correo electrónico con el objeto de recibir este boletín en otra dirección, envíenos un mensaje indicando lo siguiente:
A: portalgc@gestioncultural.org
Asunto: Modificar.
Cuerpo del mensaje: escribir lo siguiente:
Antiguo correo: _____
Nuevo correo: ____

Si no desea seguir recibiendo información de Portal GC y desea darse de baja de nuestro boletín, envíe un mensaje a portalgc@gestioncultural.org indicando en Asunto: Anular.


© Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
portalgc@gestioncultural.org PortalGC imprimir e-mail