Julio 2005.   | Boletín No. 12  | ISSN: 1697-073X 

Estimad@ amig@,

Gracias por los mensajes de apoyo expresándonos el deseo de recibir esta nueva edición del Boletín Gestión Cultural. Luego de solventar varios contratiempos técnicos que detuvieron momentáneamente la edición de este número, nos complace hacerles llegar el mismo con el esntusiasmo de siempre y nuestro mayor deseo de que les sea de gran interés y utilidad.

En esta ocasión contamos con la participación de profesionales de perfiles diferentes, creadores, galeristas, académicos, que nos comparten conceptos, ideas, opiniones y experiencias relacionadas con el tema central de esta duodécima edición: Mercado del Arte Contemporáneo.

Les recordamos que la próxima edición estará dedicada a las Políticas de apoyo al sector editorial. Para asegurar la participación de profesionales que nos han pedido un poco más de tiempo, hemos extendido la fecha límite de recepción de colaboraciones hasta el próximo 19 de agosto de 2005.

Boletín Gestión Cultural es posible gracias a la participación activa y el espíritu colaborador de los miembros de la red. Les animamos a formar parte de este intercambio de conocimiento y experiencias enviándonos sus propuestas así como comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar a través de nuestro correo electrónico portalgc@gestioncultural.org.

¡Disfruten la lectura!

SUMARIO

Hablemos de...

Mercado del Arte Contemporáneo
Coordinadora general:
Melba G. Claudio-González

Colaboración especial de:
Dalia Haymann

Foro Central

Introducción al Mercado del Arte.
Un repaso conceptual. · Dalia Haymann
, Chile

Localizando lo idéntico / globalizando lo diverso. El "activo periferia" en el mercado global del arte contemporáneo.
· Joaquín Barriendos
, España

La construcción de la hegemonía en la definición del valor en el arte popular. El movimiento patrimonialista y la activación de testimonios del pasado.
· José Luis Mariscal Orozco
, México

Arte y Mercado, una aproximación
· Eloisa Del Alisal Sánchez
, España

Mercado local versus Mercado global… Consumo de cosas e ideas.
· Salete Da Ponte
, Portugal

Arte y Mercado.
· Jesús Ángel Martín Martín
, España

Experiencias

El Espejo de mi Mirada. Miami: ¿Un emergente centro de arte contemporáneo?
· Liora Haymann. Miami


Netartist. Proyecto de simulación del mercado del arte.
· David Hinojosa. México


Mercado del arte y la Feria ArteBA 2005
· Justo Pastor Mellado. Chile



Entrevistas

·Denise Ratinoff, Martillera de arte profesional, gestora y representante de Christie's. Chile, Perú y Ecuador

·Mark Coetzee, Director y curador de Rubell Family Colection. Miami, EEUU

·Bernardita Mandiola , Artdealer y empresaria Mandiola Finearts Martillera. New York


Recomendaciones bibliográficas

· Libros
· Lecturas en línea

Actualidad

· Cooperación cultural
· Fomento a la lectura
· Industrias culturales
· Patrimonio

Fechas límite

· Becas
· Ayudas
· Convocatorias para publicar

Agenda

· Argentina
· Brasil
· Chile
· El Salvador
· España
· México
· Venezuela

Novedades Portal

Próxima edición del Boletín Gestión Cultural
· Políticas públicas para la industria del libro.
¡Participa!



Últimas noticias: Instituciones promotoras

Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural ~ El Gobierno adapta los derechos de autor a la nueva realidad tecnológica.

Organización de Estados Iberoamericanos ~ Conclusiones VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura - Declaración de Córdoba.

Universidad de Barcelona ~ Jornadas sobre Redes Culturales y Cooperación Interinstitucional.


HABLEMOS DE... Mercado del Arte Contemporáneo.


Introducción al Mercado del Arte. Un repaso conceptual.

Dalia Haymann, Gestor Cultural. Chile

En la actualidad, el arte se ha convertido en un objeto con valor económico hasta el punto de que algunos artistas realizan obras con criterio comercial y algunos coleccionistas se gastan sumas muy elevadas en comprar obras como inversión de sus capitales sabiendo que el oro u otros medios de inversión pueden subir o bajar, pero el arte mantiene su valor en ascenso. La compra de estos objetos de arte cumple, por tanto, la ley de la oferta y la demanda. A este mecanismo le denominamos MERCADO DEL ARTE.

Definimos al "mercado" como el ámbito virtual donde actúan oferta y demanda de un producto, añadiendo que el producto arte es único e irrepetible porque contiene creación, que es el más alto valor agregado que existe en producto alguno.

Por otro lado, debemos entender los fundamentos temáticos esenciales del valor del arte. Un objeto de arte fuera del comercio o mercado, también contiene un potencial o atributo de valor por ser interesante, útil para algo, por complacer a la necesidad de alguien. "Valor", es la cualidad contenida en el objeto que complace o satisface a la necesidad interés o deseo de una persona. Mientras que el "Precio" es un acuerdo estipulado, siendo entonces, no más que el valor comercial de un objeto.

Hasta los años 50, Francia fue líder mundial en el ámbito del mercado del arte, pero ese liderazgo desapareció hace cuarenta años. Desde entonces, Londres y sobre todo Nueva York ocuparon el lugar de París, adoptando una estrategia más ofensiva y adaptándose a la "nueva economía" que ha llegado a este sector.

Sin embargo, los críticos más conservadores consideran al Mercado del Arte como pernicioso para el desarrollo libre de la creatividad artística. En este sentido quizás es necesario encontrar una mayor definición del papel del Estado como coleccionista y, consecuentemente, operador en el mercado del arte, atendiendo a los problemas que plantean las distintas vías existentes para que éste pueda proceder a la adquisición de obra.

A nivel mundial, quienes mueven el mercado del arte son agentes tales como el coleccionista privado, el art dealer, los marchantes, galerías, museos, además de los propios artistas, casas de remates y casas de subastas, donde reina la competitividad y la especulación.

Actualmente, tres grandes compañías lideran el mercado del arte. Estas sociedades comerciales de subastas son de origen anglosajón y son Sotheby's, Christie's y Phillips, quienes acaparan casi el 95% del volumen de negocios de las ventas internacionales, donde Gran Bretaña representa el 28,75% y Estados Unidos, el 49,8%. Las dos principales casas de subastas, Christie's y Sotheby's, tuvieron un volumen de negocios de unos 4.500 millones de euros en 1999. Cabe puntualizar que esta cantidad incluye en la misma categoría las ventas de arte, mobiliario, joyas, de automóviles o inmuebles.

En relación a los objetos artísticos que se venden mundialmente, Francia se relaciona mayormente con muebles, libros, objetos de arte decorativo y artes primitivas. Las joyas sometidas a un impuesto menos elevado en Suiza, ha situado a este país como líder de dicha área. Por otro lado, Nueva York es la ciudad favorita de los coleccionistas de arte contemporáneo. En cuanto al Arte Latinoamericano, se ha transformado en el área líder de los países Iberoamericanos.


NUEVOS INVOLUCRADOS

En el negocio del arte han ingresado nuevos protagonistas y que podrían ayudar a subir más aún el mercado: son los llamados "Fondos de Inversión en Arte" . Por ejemplo. La empresa pública de ferrocarriles de Gran Bretaña que en 1974 asesorados por Sotheby´s invirtió US$ 75 millones en obras de arte, luego, en los años 90´ vendieron gran parte de estas obras con un retorno promedio de 13,1 % anual, que si hubiesen esperado otros 5 años para vender, hubiesen tenido un retorno de un 20%.

Otros, son el fondo se inversión inglés Fine Art Fund lanzado el año 2004 a cargo de un ex director de Christie´s que espera reunir unos U$$350 millones para comprar arte y luego aumentar este capital a partir de su comercialización, y el banco holandés ABN transformándose el arte en nuevo instrumento de inversión.


ARTE CONTEMPORÁNEO AL ALZA

A nivel internacional, durante el 2004, las casas de subasta se repartieron más de US$3.500 millones de ganancias. Un 37% más en relación con el año anterior, y hubo una revalorización de las obras pertenecientes a todos los períodos, aunque los más significativos para el mercado siguen siendo el impresionismo, el arte moderno y el arte contemporáneo y los Old Masters (grandes maestros) en ese orden.

Con un histórico nivel de ventas, se cerraron las subastas de arte contemporáneo en las casas Christie´s y Sotheby´s, según informaron desde Londres durante marzo de 2005. Las ventas finales sumaron $74.5 millones de dólares, cifra más alta alcanzada hasta el momento en las subastas de este tipo de obras.

El año pasado las ventas de arte contemporáneo y de post guerra (llamado así al estilo que enmarca la obra artística realizada posterior a la Segunda Guerra Mundial) llegaron a los 41 millones de dólares. El alza en los millones de dólares cosechados se logró a pesar de que el número de lotes (objetos) ofrecidos subió solo de 104 a 119.

Sabemos que el mercado del arte contemporáneo se define al mismo tiempo que se produce, pero eso es lo fascinante del mercado, que interactúa directamente con estas variables.


CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, podemos decir que arte contemporáneo no es un estilo definido dentro de un "art time" sino que es el trabajo artístico que expresa una situación en particular de la sociedad y del individuo, e irá cambiando de acuerdo a cada persona y lugar.

En cuanto a la situación actual del movimiento económico del arte contemporáneo, podemos decir que está dado por cuatro escalas de mercado:

1.- Internacional- casas de subasta: El mercado está perfectamente controlado por las multinacionales del arte. Tienen escalas de valor y son los referentes mundiales en el precio de una obra ya consagrada y satisfacen a los coleccionistas.

2.- Galeristas Nacionales, Internacionales y Ferias de Arte: la mayor parte de las ventas se realizan entre las mismas galerías, las cuales invierten en artistas en vías de consagración. La búsqueda la realizan a través de los propios artistas o ferias internacionales como la Bienal de Sao Paulo, Arco (Madrid), Basel (Miami), ArteBA (Buenos Aires) etc.

3.- Independientes: Representados por Dealers, coleccionistas, representantes de artistas, casa de remate, particulares, colectivos de arte, entre otros. En los últimos años este grupo se ha ampliado especialmente las parejas recién casados o jóvenes de altos cargos con amplitud de mundo, que adquieren cuadros como inversión y ornato. Se define como un mercado en base a gustos sociales que condicionan la oferta y la demanda local.

4.- Experimentales: es el mercado que han generado por los artistas en búsqueda de nuevos circuitos, algunos en vías de consagración (barrios, galerías emergentes, entre otros) y otros son resultados de las nuevas tecnologías como Internet, que ha resultado ser una interesante vitrina para que cientos de artsitas en formación o carácter experimental y también han tomado un caráetre comercial, siendo los clientes personas directas, donantes, mecenas o cualquier otro tipo de patrocinadores.

Versión para imprimir.


ENTREVISTAS
Bernardita Mandiola,
EEUU
. Art Dealer.
Mandiola Fine Arts, NY

Mark Coetzee(izq.), Director y Curador de
Rubell Family Collection, Miami
Denise Ratinoff,
Chile
. Martilelra de arte.
Representante Christie's
FORO CENTRAL

Localizando lo idéntico / globalizando lo diverso. El 'activo periferia' en el mercado global del arte contemporáneo.
Joaquín Barriendos. Profesor de la Universidad de Barcelona y crítico cultural independiente especializado en el mercado del arte contemporáneo.

En este artículo se revisa la manera en que el mercado de la estética global ha gestionado el valor de circulación a la alza de lo periférico, lo neoexótico y lo marginal como una estrategia para reactivar y justificar el proceso de internacionalización del arte contemporáneo a través de la ferias, bienales y macroexposiciones. El concepto 'activo periferia' es considerado aquí como una extensión trasnacional del concepto 'activo país', el cual es entendido como un conjunto de fortalezas y debilidades vinculadas a un país de origen, las cuales incorporan o sustraen valor a los bienes o mercancías y reposicionan marcas y mercados. El marco para analizar aquí las estrategias de circulación del arte contemporáneo periférico es por lo tanto el punto en el que convergen las estéticas poscoloniales con las políticas de la representación transcultural.

La construcción de la hegemonía en la definición del valor en el arte popular. El movimiento patrimonialista y la activación de testimonios del pasado.
José Luis Mariscal Orozco. Estudiante de Doctorado en Antropología Social, Colegio de Michoacán A.C. México

La forma en que se ha definido la valoración del arte popular desde la academia, ha estado atravesada por una serie de supuestos de índole hegemónico centrándose en la mayoría de las veces en el objeto artístico como unidad de análisis que explica por si solo su valoración estética, económica y cultural. En este texto, se hace una reflexión sobre dichos supuestos teniendo en cuenta que la definición y valoración de los objetos artísticos (originarios de una institución popular o académica) se construye social e históricamente, por lo que será necesario no sólo centrarse en los objetos, sino también en la organización social donde se producen, circulan y se consumen.

Arte y Mercado, una aproximación
Eloisa Del Alisal Sánchez. Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense.

En las páginas que siguen se analizan el mercado del arte internacional resaltando su vulnerabilidad a los factores económicos y políticos. A continuación se pasa al mercado del arte español, cuya andadura comienza en los años setenta con los cambios económicos y políticos de la democracia.

Mercado local versus Mercado global... Consumo de cosas e ideas.
Salete Da Ponte. Docente del Departamento de Gestion Turística y Cultural, de la Escuela Superior de Gestion, del Instituto Politécnico de Tomar. Portugal

El arte contemporáneo, salvo raras excepciones, es una mera técnica, estilo, olores, sabores de ensueño y simulacros de la mente, del conocimiento y del espíritu de creación artística.

El arte contemporáneo está confinado generalmente a escenarios imaginarios, ya sean fiestas, eventos, marketing, salones y galerías mercantilistas del alma, del saber y de los comportamientos de la humanidad, en lo que concierne a sus diferencias culturales y a lo que conservan en común el ayer y el hoy.

El arte contemporáneo es más un producto de consumo, de espectáculo encerrado en pleno vector político y económico, encontrándose actualmente en una encrucijada existencial: o recupera la calidad y su singularidad, como forma de expresión de una sociedad también en crisis; o continúa en el uso apelativo del lenguaje de la ley de oferta y demanda, tornándose en arte del "ahora", de lo irreal, de la mentira, lo ornamental o de un mero producto de mercado, de entre tantos otros.
Versión original en portugués. Traducción al castellano, por Cristina Djavans.

Arte y mercado.
Extracto del artículo El arte contemporáneo. Análisis de sus características y de la forma en que es percibido

Jesús Ángel Martín Martín

En este escrito, el autor reflexiona sobre algunas características del mercado del arte contemporáneo -la dependencia de la crítica y del mercado- partiendo de la premisa de que "Como cualquier otra mercancía, el arte, sobre todo por sus cambios de valor que generalmente dependen de la crítica y de los marchantes que controlan las subastas, tampoco escapa a la especulación".

Envíenos sus comentarios
Comparta con nosotros y los autores sus comentarios y opiniones sobre las colaboraciones aquí presentadas enviando un mensaje a portalgc@gestioncultural.org e indicando en el Asunto: Comentarios.

EXPERIENCIAS

MIAMI

El Espejo de mi Mirada. Miami: ¿Un emergente centro de arte contemporáneo?
Liora Haymann. Arquitecta Pontificia Univresidad Católica de Chile. Master en Urbanismo MIT, Boston USA. Socia DE urbe, empresa para desarrollos urbanos en Chile. Socia de URBANA, empresa dedicada al desarrollo urbano en Miami.

Este texto es la reflexión personal de la autora, arquitecto urbanista de la ciudad de Miami, en cuanto al circuito del arte contemporáneo, su estilo, sus barrios, sus conceptos e instituciones. Es un reporte personal de cómo esta ciudad en forma silenciosa se está convirtiendo en el centro del mercado del arte contemporáneo mundial.

MEXICO

Proyecto: Stockartist.
David Hinojosa . Netartist

David Hinojosa, creador del proyecto Stockartist, ha desarrollado una investigación sobre el comportamiento del mercado del arte. El proyecto consiste en un simulador del mercado del arte diseñado en el entorno digital. Según palabras del autor, "El ciberespacio ha sido subutilizado, por artistas y el mercado del arte, únicamente como un medio simbólico, todavía no se han explotado las características y las potencialidades que a este pertenecen y lo definen. Algunas de estas son: una accesibilidad sin distinción, una facilidad de interacción, de comunicación, de búsqueda, transaccional y generadora de realidad".

El autor explica los detalles del proyecto así como sus hipótesis y teorías acerca del futuro del mercado del arte que resultan de este interesante experimento. El simulador está disponible a través del sitiowww.stockartist.net

ARGENTINA

Mercado del arte y la Feria ArteBA 2005
Justo Pastor Mellado. Chileno, curador, critico de arte y Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Uniacc.

Este es un texto de reflexión de la última Feria de Arte Contemporáneo Arte BA (Buenos Aires, Argentina) realizada en mayo 2005, de quien Justo Pastor fuera parte del panel: Papel de las instituciones latinoamericanas en la difusión y dinámica del arte regional. El autor comparte algunas reflexiones críticas en torno al mercado del arte contemporáneo en general y destaca algunas enseñanzas de la experiencia de ArteBA 2005.

Envíenos sus comentarios
Comparta con nosotros y los autores sus comentarios y opiniones sobre las colaboraciones aquí presentadas enviando un mensaje a portalgc@gestioncultural.org e indicando en el Asunto: Comentarios.

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS


LIBROS

Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Boris Groys
Datos bibliográficos: Editorial Pre-Textos (2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural Traductor: Manuel Fontán del Junco. ISBN: 84-8191-648-X

Filósofo alemán, crítico de arte, ensayista, profesor de filosofía y de teoría de los medios de comunicación y autor prolífico quien tiene a su haber publicaciones dedicadas a la filosofía y el arte contemporáneo. Este libro ha sido su primera obra traducida al castellano. Se trata de un ensayo compuesto de tres secciones: "Lo nuevo en el archivo", "Estrategias de la innovación" y "El intercambio innovador".

En este Ensayo de economía cultural propone una valiosa tesis acerca de un tema tan intempestivo para nuestro tiempo, así llamado postmoderno, como el de lo nuevo. Intempestivo porque, en efecto, la aspiración a lo nuevo suele asociarse a la utopía, a la esperanza en un nuevo comienzo histórico y en la futura transformación radical de las condiciones existenciales del hombre, pero es precisamente esa esperanza la que, hoy, parece haberse perdido casi por completo. Para Groys, en cambio, la producción de lo nuevo es la exigencia a la que todo el mundo debe someterse para encontrar en la cultura el reconocimiento al que aspira: en caso contrario, no tiene ningún sentido ocuparse de los asuntos de la cultura (...) lo nuevo es insoslayable, inevitable, irrenunciable. No hay ningún camino que nos saque de lo nuevo, porque, si lo hubiera, sería un camino nuevo. No hay posibilidad alguna de romper las reglas de lo nuevo, porque esa ruptura es precisamente lo que esas reglas exigen. Y en este sentido, la exigencia de innovación es, si se quiere, la única realidad que resulta expresada en la cultura. Abundando en elegantes demostraciones y en brillantes cambios de ritmo en la argumentación -que nos descubren a un verdadero maestro del ensayo-, Boris Groys salta por encima de prematuras muertes del hombre y apresurados anuncios del fin de la historia, y muestra a los artistas y a los teóricos entregados, en el más absoluto desamparo, a una lógica cultural-económica cuyas estrategias describe con extrema habilidad. A la luz de esa economía, la innovación cultural se nos presenta como la más consecuente manifestación cultural de la misma lógica que actúa -oculta e implacable- en otros ámbitos de la vida. Más información en la web de Ediciones Pre-Textos

¿Cuánto vale la cultura?. Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. Ernesto Piedras Feria
Datos bibliográficos: Piedras Feria, Ernesto (2004). ¿Cuánto vale la cultura?. Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. México: CONACULTA. Hacia un país de lectores, ISBN: 968-7903-79-1.

La idea y el auspicio de este libro nacieron de la Sociedad de Autores y Compositores, maestro Roberto Cantoral García, y de la Sociedad General de Escritores de México; quienes bajo la dirección y supervisión del licenciado Roberto Cantoral, contrataron para su desarrollo al experto economista Ernesto Piedras, para que determinara la contribución económica de las industrias culturales en México.



LECTURAS EN LÍNEA: Enlaces a referencias adicionales de escritos disponibles en línea a texto íntegro.

Mercado del arte español. Signos de esperanza y consolidación.
Sala de prensa de la web de ARCO

El arte Contemporáneo. Análisis de sus características y de la forma en que es percibido.
Jesús Ángel Martín Martín Profesor de Filosofía I.E.S "Ramón y Cajal" (Valladolid)
En la percepción del arte no influye sólo el objeto estético que contemplamos sino también lo que sabemos de arte. En el arte actual la distancia entre lo que vemos y lo que sabemos es tan grande que el espectador medio acaba sin comprender el arte, aunque lo respete porque `sabe' que está respaldado por la crítica. El esquema sería este: las gale­rías y las leyes del mercado definen la evolución del arte, que a su vez va a ser consagrado por los críticos de las revistas especializadas. Estas críticas se van estereotipan­do y así pasan a las historias de arte escolares como crite­rios estéticos que serán aprendidos, pero casi nunca compren­didos. El presente artículo analiza cómo se ha llegado a este distanciamiento del espectador respecto al arte actual.

Sobre lo nuevo
Boris Groys Artíuclo publicado por Artnodes.
La supuesta ilusión causada por el fin de lo nuevo en el arte va unida a una nueva promesa de incorporar el arte a la vida. Los artistas y teóricos desean mostrarse realmente vivos y reales en oposición a las construcciones históricas abstractas y muertas representadas por el sistema de museos y por el mercado del arte. Pero, ¿cuándo y en qué condiciones el arte parece como si estuviera vivo y no como si estuviera muerto? El presente artículo trata de demostrar cómo es la propia lógica interna de la colección en los museos, la que obliga a los artistas a introducirse en la "realidad, en la vida" y a hacer que el arte parezca como si estuviera vivo. A su vez, se intentará patentizar que "estar vivo" significa, de hecho, ni más ni menos que ser nuevo. El museo como constructor de representación histórica únicamente reconoce lo nuevo como aquello real, presente y vivo, y por ello precisamente sólo dentro de él será posible la innovación por cuanto permite introducir una nueva diferencia entre las cosas.



AGENDA


ARGENTINA

· Nuevas estrategias para un país en el que todos lean. Del 17 al 20 de agosto de 2005, Argentina. Ampliar noticia


· Curso Internacional "Gestión de las Políticas Culturales Públicas en países de América y de Europa" Fecha límite de inscripción: 12 de agosto de 2005, Argentina. Ampliar noticia


· Jornada "Odiseas y desafíos de la Gestión Cultural" 15 de setiembre. Buenos Aires, Argentina. Ampliar noticia



BRASIL

· Campus EuroAmericano de Cooperación Cultural. Del 13 al 16 de septiembre de 2005. Salvador de Bahía, Brasil. Ampliar noticia




CHILE

· IV Encuentro de la Red de Centros Culturales de América y Europa. Los días 1 y 2 de septiembre de 2005, en Santiago de Chile. Ampliar noticia



· Seminario ¡Culturas en el aire! Los días 14 y 15 de octubre de 2005 en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago de Chile. Ampliar noticia



EL SALVADOR

· Seminario sobre la problemática de la industria editorial en Centroamérica: piratería y fotocopiado ilegal
El 29 de agosto de 2005, en San Salvador, El Salvador. Ampliar noticia



ESPAÑA

· 7º Redes Culturales y Cooperación Interinstitucional. 19 y 20 de septiembre de 2005, en Barcelona, España. Ampliar noticia




· Congreso de la IASA 2005 "Los archivos hablan: ¿quién escucha?". Del 11 al 15 de septiembre de 2005 en Barcelona, España. Ampliar noticia




· Registros orales, cine etnográfico e inventarios culturales. Técnicas de recogida e interpretación del patrimonio orientadas a la educación. Del 26 al 30 de julio en el municipio de Catoira, Galicia (España). Ampliar noticia




MÉXICO

· 7º Nuevas miradas sobre la Autenticidad e Integridad en el patrimonio mundial de las Américas. Del 24 al 26 de agosto en San Miguel de Allende, Guanajuato (México). Ampliar noticia




La música tradicional y los procesos de globalización. Los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2005, en la Ciudad de México. Ampliar noticia




VENEZUELA

· Cultura e Integración Latinoamericana y Caribeña. Del 3 de octubre al 4 de noviembre de 2005, en Caracas, Venezuela. Ampliar noticia



Más información sobre otros congresos y seminarios.

ACTUALIDAD


Cooperación Cultural

Inician los trabajos para la creación de una emisora cultural Iberoamericana. Servirá como factor de integración social y cultural.



Convenio Sistema de Bibliotecas Públicas en la frontera colombo - venezolana. Busca facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y al conocimiento.


Chile anuncia un nuevo programa de cooperación cultural con Haití. Contempla impulsar el desarrollo de un fondo de fomento artístico, enviar material bibliográfico, así como ofrecer asistencia didáctica y cultural para bibliotecas.


Fomento a la lectura

Inauguran el Programa Nacional: Mis vacaciones en la biblioteca 2005. Iniciativa enmarcada en el programa nacional Hacia un país de lectores, en México.


Surge Opción Libro. Un programa del Gobierno de Buenos Aires para apoyar la tarea de las pequeñas editoriales.



Industrias culturales

España es la cuarta potencia mundial en exportación de libros. Le anteceden Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, según datos de la ONU.

Patrimonio

Colombia promueve programa para prevenir y controlar el tráfico ilícito de bienes culturales. 13 entidades se unen para fortalecer el compromiso y las labores de protección de la memoria histórica y cultural.


Cinco nuevas obras de Antoni Gaudí, incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial. Junto a las tres declaradas desde 1984: Casa Milá, el Parque Güell y el Palacio Güell, asciende a ocho el total de obras del arquitecto catalán inscritas en la Lista.


Para más información, consulte nuestro archivo de noticias.


FECHAS LÍMITE


Becas

Becas para el perfeccionamiento y ampliación de estudios relacionados con artes escénicas, música, sector audiovisual y gestión cultural. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 31 de agosto de 2005.

Becas Convenio Andrés Bello al Doctorado en Derecho de la Cultura 2005-2007 La convocatoria cierra el 16 de agosto de 2005.


México: Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (PAEE) El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) otorgará apoyos para realizar estudios de posgrado o cursos de perfeccionamiento.


Ayudas

Convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2006.
El Ministerio de Cultura de Colombia apoyará proyectos culturales. El plazo vence el 30 de septiembre.



Argentina: Programa de subsidios para proyectos culturales.
Las propuestas deberán enviarse entre el 4 de julio y el 5 de agosto de 2005.



Convocatorias para publicar

Boletín GC: Políticas públicas para la industria del libro. La fecha límite para recepción de colaboraciones es el 19 de agosto de 2005.


III Congreso Virtual de Turismo Cultural "Los derechos humanos en el turismo". La fecha límite para recepción de ponencias y resúmenes es el 15 de septiembre de 2005.


Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo. La fecha límite para recepción de ponencias: 31 de agosto de 2005.


Otras convocatorias

Premio Medellín Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas.
Fecha límite de postulaciones: 15 de agosto de 2005.



Encontrará más información sobre otras convocatorias en el portal.


NOVEDADES DEL PORTAL


Convocatoria para publicar en el próximo Boletín Gestión Cultural sobre: Políticas públicas para la industria del libro.
Con el fin de compartir reflexiones y experiencias en dicho campo, se sugieren las siguientes líneas de discusión:

  • La industria del libro en Iberoamérica: situación actual y perspectivas.
  • Consideraciones acerca de la naturaleza industrial y cultural del libro para el establecimiento de las políticas públicas que afectan al sector.
  • El papel del Estado en el desarrollo y fortalecimiento de la industria del libro.
  • La participación del sector privado en la definición de las políticas de fomento a la industria del libro.
  • El contexto actual de la industria del libro en materia legal y administrativa.
  • El establecimiento de una política nacional del libro como estrategia de desarrollo para los países iberoamericanos.
  • Acciones intergubernamentales para el fortalecimiento de la industria del libro en Iberoamérica.
Todas las contribuciones deberán presentarse en formato Word y deberán tener una extensión mínima de 5 páginas más un resumen (abstract) del escrito. Para enviar dichas colaboraciones, sugerencias o para información adicional sobre otras formas de participar en el boletín (entrevistas, proyectos, reseñas bibiográficas) escríbanos a portalgc@gestioncultural.org

Extensión del plazo límite de recepcción de colaboraciones hasta: 19 de agosto de 2005

¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES PROMOTORAS

 El Gobierno adapta los derechos de autor a la nueva realidad tecnológica. La Ley establece un procedimiento flexible, transparente y ágil para el establecimiento de la compensación por copia privada en el ámbito digital. Ampliar noticia
  Conclusiones VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura - Declaración de Córdoba. Ampliar noticia
~   La OEI y Ediciones SM firman un acuerdo para promover la educación y la cultura en Iberoamérica. Ampliar noticia
 Matrículas abiertas para los cursos 2005 - 2006. . Puden consultar detalles de los cursos ofrecidos por la Secretaría de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona en su web oficial. Ampliar noticia


Si ha recibido este boletín a través de un amigo y desea recibir puntualmente el Boletín Gestión Cultural, solo ha de suscribirse como usuario del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Al rellenar el formulario, debe asegurarse de marcar SI en la casilla de suscripción al boletín. Con dicho registro tendrá derecho, no solo a recibir puntualmente el Boletín GC, sino también a acceder gratuitamente a todos los servicios de información e investigaciones contenidas en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Gracias por su interés y confianza en nuestro trabajo.

Si ya está registrado como usuario del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural y desea modificar su correo electrónico con el objeto de recibir este boletín en otra dirección, envíenos un mensaje indicando lo siguiente:
A: portalgc@gestioncultural.org
Asunto: Modificar.
Cuerpo del mensaje: escribir lo siguiente:
Antiguo correo: _____
Nuevo correo: ____

Si no desea seguir recibiendo información de Portal GC y desea darse de baja de nuestro boletín, envíe un mensaje a portalgc@gestioncultural.org indicando en Asunto: Anular.


© Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
portalgc@gestioncultural.org PortalGC imprimir e-mail