Abril 2004  | Boletín No. 7  | ISSN: 1697-073X 

Estimad@ amig@,

Nos es grato hacerle entrega de esta nueva edición del Boletín Gestión Cultural. En el mismo hemos profundizado en un tema que ha suscitado un intenso debate en los últimos años: la elaboración de indicadores y estadísticas culturales. Con ello queremos aportar información y opiniones de expertos que desde su experiencia, nos ayuden a conocer cuánto se ha avanzado en este tema en el ámbito iberoamericano.

Han sido varios los investigadores que han dedicado mucho esfuerzo a la elaboración de modelos más fiables y claros en cuanto a qué queremos medir y para qué queremos medirlo. En cualquier caso, todo estos esfuerzos han dado, como mínimo, frutos en torno a la definición de conceptos y homogeneización de criterios. Además, todos puntualizan la importancia de insistir en el estudio y desarrollo de sistemas de información que sirvan de apoyo al impulso de políticas públicas para el sector cultural.

Esperamos que nuevamente Boletín Gestión Cultural les aporte un mejor conocimiento del sector y les ayude a tomar decisiones mejor informados.

¡Que lo disfruten!

SUMARIO

Hablemos de...

Indicadores y Estadísticas Culturales
Artículo central: Dr. Lluís Bonet
Coordinadora general:
Melba G. Claudio-González
Colaboración especial de:
Mariana Pfenniger

Foro Central

·Alfonso Castellanos
Coordinador de Estrategia y Prospectiva, CONACULTA, México


·Loreto López G. y
Paula Poblete M.

Investigadoras del Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile


·María del Carmen Romano
Investigadora Instituto de Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina



Entrevista

· Dr. Bernard Morucci
Profesor emérito de la Universidad Panthéon-Sorbonne de Paris y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo

Recorrido

Observatorios Culturales y Sistemas de Información Cultural Iberoamericanos
· Argentina
· Chile
· Colombia
· España
· México
· Portugal
· Uruguay
· Venezuela

Otros Observatorios y Sistemas de Información Cultural en el Mundo
· África
· Canadá
· Francia

Recomendaciones bibliográficas

~ Publicaciones

· Atlas de Infraestructura Cultural de México.
CONACULTA (2003)

· Actas Simposio Internacional Estadísticas Culturales, Montreal 2002

~ Lecturas en línea

· Indicadores Culturales:
una reflexión.

Salvador Carrasco


· Actas: Seminario Internacional Indicadores Culturales.
México, 2003


· Actas Conferencia: Midiendo la Cultura y el Desarrollo: Perspectivas y límites en la construcción de Indicadores Culturales
UNESCO-Banco Mundial. Florencia, 1999


Actualidad

· Industrias culturales y cooperación internacional
· Difusión cultural
· Conmemoraciones

Agenda

· II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural
Del 6 al 9 de mayo de 2004 en Córdoba, Argentina.

· Convocatoria de ayudas para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo AECI
Fecha límite: 5 de noviembre de 2004

· Comienza el Forum Barcelona 2004: Foro Universal de las Culturas
Del 9 de mayo al 26 de septiembre de 2004.

· Congreso anual de ENCATC
Del 13 al 16 de mayo de 2004, en Cracovia, Polonia.


Novedades Portal

· Análisis Sectorial: Cultura Digital y Gestión Cultural
Ya está en marcha este estudio compartido. Les animamos a enviar sus colaboraciones y sugerencias.

· Centros de Interpretación
Está abierta la convocatoria para la presentación de artículos a publicar en un Boletín GC. ¡Participa!



Últimas noticias: Instituciones promotoras

Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural,
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
~ Ayudas de carácter general y cooperación cultural


Organización de Estados Iberoamericanos
~ La Red Iberoamericana de ciudades para la Cultura celebra su primera reunión plenaria el próximo 3 de mayo de 2004, en Barcelona, España.


Universidad de Barcelona
~ Durante el mes de mayo de 2004, la UB ofrecerá dos seminarios especializados en gestión de espectáculos: Producción de festivales de música y Producción y gira de espectáculos teatrales.



ENTREVISTAS

Dr. Bernard Morucci
Profesor emérito de la Universidad Panthéon-Sorbonne de Paris

El Dr. Morucci, distinguido Profesor y Director del Instituto de Investigaciones y de Estudios Superiores en Turismo de la Sorbona en París, ha tenido a bien conceder esta entrevista al Portal GC en la que nos explica los objetivos de la Cátedra UNESCO de turismo cultural y las prioridades de la Red Asociada UNITWIN. También nos da su opinión sobre qué indicadores deberían utilizarse para el estudio del turismo cultural.



HABLEMOS DE... INDICADORES Y ESTADÍSTICAS CULTURALES


Reflexiones a Propósito de Indicadores y Estadísticas Culturales

Dr. Lluís Bonet i Agustí

La dificultad de contar con sistemas estadísticos universales


Como usuario habitual de todo dato fiable para conocer y analizar la actividad cultural contemporánea les propongo compartir una breve reflexión sobre las características y limitaciones de los indicadores y las estadísticas culturales existentes.

Dicha cuestión se puede observar desde el lado del que colecta datos y elabora estadísticas e indicadores, o desde el lado del que busca y utiliza la información estadística disponible. Los primeros forman un grupo muy reducido de funcionarios, casi siempre con escasos medios, y de consultores privados contratados por empresas y organizaciones gremiales que intentan desvelar (o esconder) una parcela limitada de la realidad cultural. Los segundos están formados por colectivos algo más amplios pero de naturaleza e intereses diversos, a veces contrapuestos: agentes empresariales, responsables públicos, representantes profesionales, comunicadores sociales e investigadores académicos. Todos ellos, ávidos de información, comparten la necesidad de contar con datos más o menos válidos para propagar opiniones, generar políticas públicas, elaborar análisis sesudos o poner en marcha estrategias de mercado que les ayuden a entender o labrar la escurridiza realidad cultural.

Describir la situación de la estadística cultural en la mayoría de países iberoamericanos es presentar una realidad heterogénea, llena de vacíos, hija de una lógica administrativa bastante anticuada y a menudo opaca. Tampoco la situación europea es extraordinaria, aunque en los últimos años se ha hecho un considerable esfuerzo de sistematización, transparencia y puesta en común. México y Chile son los dos países latinoamericanos que más han avanzado en la elaboración de un sistema de estadística culturales a lo largo de los últimos cinco años, pero sus instrumentos y sistemas de recogida y sistematización de la información, así como de elaboración de resultados tienen poco en común. Algunos países andinos hicieron a finales de la década de los noventa, de la mano del Convenio Andrés Bello, un gran esfuerzo para disponer de un cierto perfil común de la realidad económica del sector cultural. Esfuerzo que ha sido seguido más recientemente por los países del Mercosur. Sin embargo, es casi imposible dibujar un panorama de la realidad cultural regional mínimamente completo y coherente. Los pocos datos disponibles son simples aproximaciones pertrechadas por algunos investigadores valerosos, que prefieren arriesgar su prestigio antes de dejar el diagnóstico de un sector en manos de verdades construidas a base de ser repetidas, no por su contratación estadística.

Más allá de la particular situación regional, la información estadística disponible sobre el sector cultural es escasa, con limitadas series temporales, poco homogénea país a país, y con una muy baja capacidad para ajustarse a las nuevas necesidades informativas del mundo contemporáneo. Generar estadísticas es caro, requiere rigor y continuidad temporal. Los gobiernos y sus instituciones con responsabilidad o fondos para llevarlas a cabo (institutos de estadística, bancos centrales, ministerios) tienden a concentrarse en las grandes magnitudes económicas y sociales, o bien en aquellos indicadores requeridos desde las instituciones intergubernamentales. La cultura, en general, no forma parte de ellos.

Por un lado, el bajo nivel de desarrollo de la actividad cultural como sector de actividad económica autónomo no ha favorecido el despliegue de estadísticas culturales específicas. A esto cabe añadir la dificultad para definir los ámbitos que componen la cultura como sector, y su heterogeneidad productiva al reunir en su seno actividades industriales junto a actividades artesanales y a un largo número de servicios. La dimensión y trascendencia económica y social de cada uno de ellos es muy dispar. Así, pues, no es extraño que se disponga de más información sobre los subsectores industriales más tradicionales (libro, cine), o con una mayor presencia de la administración pública (bibliotecas, archivos, museos), que sobre los más nuevos (vídeo, multimedia) o artesanales (artes plásticas, artes escénicas).

Pero por otro lado, y con independencia del sector, no es fácil conseguir información que tenga una cierta carga confidencial (facturación, posicionamiento de mercado, etc.), pues en el caso de existir es guardada celosamente por parte de aquellos responsables empresariales, gremiales o sindicales que las encargaron. Únicamente sale a la luz pública, y aun parcialmente, cuando es utilizada para hacer publicidad o presión sobre la opinión pública y los gobernantes.

El resultado es que sabemos bastante sobre las ventas por taquilla y el volumen de producción cinematográfica de un país pero casi nada del nivel y estructura de las ventas y el alquiler de vídeos. Los medios de comunicación, astutamente adoctrinados por las discográficas y las sociedades de gestión de derecho de autor, nos detallan periódicamente el volumen de la piratería musical estimada pero es muy difícil saber la estructura de financiación del sector y la distribución de sus ventas. Lo mismo pasa con la programación escénica, publicada en todos lo medios, pero más complejo es conocer el número de asistentes a un espectáculo, y mucho menos, el nivel de ingresos de sus empresas y profesionales. Esta es una realidad que se repite y repite, y que llega a su mayor paradoja con la enorme publicad que recibe el precio máximo pagado en subasta por una pintura conocida, y la enorme opacidad existente sobre la realidad económica y social del mercado del arte.

Pero pretender plasmar más allá de su dimensión económica manifestaciones tan diversas como leer, escuchar, sentir, pintar o mirar, o las diferencias entre hacerlo como consumidor, participante activo, intérprete amateur o profesional, no es nada fácil. Existen múltiples aproximaciones metodológicas y analíticas posibles, desde la antropológica a la estética, pasando por la sociológica, la politológica o la económica. Todas ellas enriquecen el conocimiento del sector, pero su peso no es homogéneo en el momento el enfoque e hipótesis del trabajo estadístico convencional.

Pero si bien dichas dificultades existían ya hace diversas décadas, la percepción que tenemos de la realidad del sector cultural contemporáneo es bastante más enmarañada. El nivel de interdependencia, internacionalización y complejidad de los mercados culturales, así como la cantidad de agentes e intereses dispersos, hace casi imposible conocer la estructura y las dinámicas de cada uno de los sectores culturales de una región o país. Además, la disparidad geográfica de buena parte de las manifestaciones descritas es difícil de plasmar. Desde un punto de vista estadístico, conseguir un buen nivel de desagregación territorial para cada una de las variables analizadas es muy raro, hecho que desdibuja una actividad que se plasma fundamentalmente a escala local.

Finalmente, disponer de datos comparables a nivel internacional ha sido, tradicionalmente, un reto perseguido por investigadores y gobernantes, pues permite comparar realidades y situaciones diversas. Sin embargo, el Instituto de Estadísticas de UNESCO, que desde los años setenta nutría de referentes comunes, ha decidido abandonar la recogida sistemática y la publicación de sus series históricas ante la imposibilidad de crear un sistema universal de indicadores de la realidad cultural planetaria. Así se lo han dicho buena parte de los especialistas en análisis comparado, muy a pesar de las implicaciones prácticas que comportaba (Montreal 2002)*. Pues, la mayoría de nosotros, aun y ser críticos con la mayoría de los sistemas de estadística cultural existentes, continuamos necesitando datos para intentar comparar e interpretar la realidad, y la evolución de los distintos sectores y manifestaciones culturales. Pero mientras en una región la artesanía puede ser un sector de gran impacto ocupacional y exportador, aun y mantenerse fundamentalmente dentro de la economía informal, en otro puede ser algo marginal si se compara con la producción audiovisual o editorial, y por lo tanto que no merezca la pena dedicarle grandes esfuerzos estadísticos. Además, una misma palabra o concepto puede llegar a tener significados muy distintos de un país a otro, en especial cuando las distintas colectividades no comparten valores, contextos o cosmovisiones. Todas estas razones obligan a circunscribir buena parte del análisis internacional comparado al seno de regiones culturalmente más o menos homogéneas, y con capacidad económica y funcional de elaborar sistemas analíticos e indicadores de evaluación comunes.

La realidad cultural que pretenden describir los distintos sistemas estadísticos no es algo estático, sino dinámico en función de la relación de fuerzas entre los distintos agentes que intervienen en un sector. Tal como se intenta mostrar en el esquema adjunto, las estadísticas y sus sistemas de indicadores no son algo neutro o ajeno a dicho proceso evolutivo, sino que su capacidad de espejo y diagnóstico hacen de ellas un instrumento más de las políticas de transformación. Así, los datos que se recogen, vía encuesta o registro, dependen en buena manera del modelo o modelos interpretativos al uso. En función de cada uno de ellos, y de las variables consideradas como básicas, se diseñarán y elaboraran indicadores distintos. El diagnóstico resultante será utilizado para plantear aquellos objetivos estratégicos que cada uno de los actores en liza considere conveniente para construir la realidad cultural alternativa por la que luchan (un sector cultural más participativo y democrático; un mercado audiovisual bajo el dominio del cine estadounidense; una industria cultural autóctona potente; etc.). Por ejemplo, el Observatorio Europeo del Audiovisual elabora cada año la balanza comercial audiovisual entre los Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de reforzar los argumentos a favor de una política audiovisual europea. De todas formas, la mayoría de sistemas de información tienden a estar al servicio de los agentes más poderosos o dominantes, pues estos consiguen imponer a la colectividad, de forma más o menos explícita o directa, su propia agenda de prioridades.

* Actes du Colloque International sur les statistiques culturelles; Proceedings of the International Symposium on culture Statistics; Montréal 21-23 Octobre 2002, Montréal: UNESCO Institut for Statistics; Institut de la Statistique du Québec.

Modelo de selección de indicadores

--> Ver esquema 1: Modelo de selección de indicadores



Conclusiones de este artículo
En la segunda parte de este artículo, el autor discute algunas pautas y recomendaciones cara a la evaluación de políticas públicas de cultura . Luego añade una reflexión en torno a la importancia de insistir en el intento de construir "...modelos estadísticos lo más completos posible con la finalidad de ayudar a contrastar los objetivos y las estrategias explícitas de política cultural." Finalmente, presenta un esquema para la evaluación de una política cultural con el fin de establecer la diferencia entre "... analizar la eficacia y eficiencia de una acción específica dentro de un programa, y (...) concluir la eficacia final de una política en relación al conjunto de objetivos y finalidades perseguidas".

--> Leer artículo completo.

Sobre el autor:
Dr. Lluís Bonet i Agustí
Director Cursos de Gestión Cultural
Universidad de Barcelona


FORO CENTRAL

CONACULTA, Indicadores Culturales de México
Alfonso Castellanos Ribot, Coordinador de Estrategia y Prospectiva, CONACULTA, México

México, país con décadas de experiencia en materia de sistematización de la información cultural, cuenta con un Sistema de Información Cultural (SIC) adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Dicho sistema, según nos explica el autor, tiene la finalidad de responder a "...la necesidad de contar con información accesible públicamente, sistematizada y generada de manera regular para elaborar diagnósticos, orientar la toma de decisiones y evaluar las políticas culturales".

Este artículo describe los antecedentes del SIC y compartiendo algunas de las limitaciones con las que se ha enfrentado durante su desarrollo. Asimismo, el autor nos ofrece una descripción de la estructura del sistema, su utilidad y las perspectivas de desarrollo del mismo.

Indicadores Culturales de Chile
Loreto López G. y Paula Poblete M., Investigadoras del Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile

Las autoras nos hablan sobre el trabajo que ha venido realizando el INE para la conformación de su Sistema Integrado de Estadísticas Culturales. De igual forma, ofrecen una descripción de la estructura del proyecto y sus delimitaciones, así como del reto que supone la iniciativa.

A modo complementario e ilustrativo, este artículo incluye los siguientes anexos:

-Fuentes sugeridas para conformar un sistema de estadísticas culturales en Chile. Abrir documento
-Propuesta de indicadores para el sector cultural en Chile. Abrir documento
-Contenidos para la difusión agrupada de las estadísticas culturales chilenas. Abrir documento

Indicadores Culturales, Argentina
María del Carmen Romano, Investigadora Instituto de Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina

"... no hay políticas sin diagnóstico y no hay diagnóstico sin indicadores." Inspirada en esta reflexión del Prof. Patricio Lóizaga, la Lcda. Romano hace un recuento de varios hechos que catapultaron el interés en la discusión y puesta en marcha de proyectos asociados al desarrollo de estadísticas e indicadores culturales en Argentina. Según la autora, el Primer Informe Mundial sobre la Cultura de la UNESCO marcó el inicio del debate en dicho país. A lo largo del escrito, hace múltiples referencias a la preparación de los Anuarios de Indicadores Culturales, compartiendo así la experiencia argentina y varias reflexiones conceptuales que han servido de base para la consecución de los objetivos asociados al proyecto desarrollado desde el Instituto de Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires Argentina.

Indicadores y Estadísticas Culturales: Breve repaso conceptual
Mariana Pfenniger

Este artículo ofrece un repaso general de conceptos y hechos relevantes en el desarrollo de sistemas estadísticos e indicadores culturales para el sector cultural. Con un enfoque sencillo y orientativo, ofrece una visión panorámica de los conceptos y temas de debate que rodean el desarrollo de sistemas de estadísticas e indicadores culturales.

Envíenos sus comentarios
Comparta con nosotros y los autores sus comentarios y opiniones sobre las colaboraciones aquí presentadas enviando un mensaje a portalgc@gestioncultural.org e indicando en el Asunto: Comentarios.

RECORRIDO


Observatorios y Sistemas de Información Cultural Iberoamericanos

Observatorio Cultural de la Universidad de Buenos Aires
www.econ.uba.ar
Dirigido por Héctor Schargorodsky, este centro de investigaciones está adscrito a Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objetivo cubrir la necesidad de un espacio institucional para el análisis sistemático de las políticas culturales. Aunque la página es meramente informativa, sobre los objetivos e iniciativas que impulsa el observatorio, en ella encontrará los datos de contacto del mismo y los nombres de los profesionales involucardos en el proyecto.

Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
http://www.consejodelacultura.cl
La página del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes cuenta con información variada tanto de la actualidad cultural, como de equipamientos a nivel nacional, fuentes de financiamiento para la cultura, legislación y otros documentos relacionados con la actividad cultural del país.

Sistema Nacional de Información Cultural Colombia (SINIC)
http://sinic.mincultura.gov.co
En la página del SINIC se puede encontrar información sobre agentes, proyectos, entidades y eventos culturales nacionales. Las consultas se pueden realizar también a través de mapas regionales del país.

Sistema Información Cultural, México
http://sic.conaculta.gob.mx
La página del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuenta con una base de datos sobre diversos aspectos relacionados con la cultura mexicana, tanto en lo que se refiere a equipamientos e infraestructura, como también a artistas, festivales, ferias del libro, entre otros.

Las cifras de la cultura en España
www.mcu.es
Publicación, elaborada por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, cuyo objetivo es ofrecer una visión sintética del Sector Cultural a través de indicadores elaborados a partir de las fuentes estadísticas disponibles, con la finalidad de proporcionar un conocimiento objetivo de la situación de la cultura en España. Desde este enlace podrá descargar una serie de gráficos y tablas seleccionadas sobre la evolución de los principales indicadores.

Observatório das Actividades Culturais, Portugal
www.min-cultura.pt/Organismos/ObservatorioCnt.html
El Observatório das Actividades Culturais interviene principalmente dos líneas de acción: los proyectos de investigación y las publicaciones. En la página web se puede encontrar un catálogo de los proyectos y publicaciones, con una reseña de cada uno de ellos.

Sistema Nacional de Información Cultural, Científica y Tecnológica, Uruguay
www.mec.gub.uy/agn/sni/snipc.htm
En la página del Sistema Nacional de Información Cultural, Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay se pueden encontrar reseñas sobre sus proyectos y bases de datos sobre la infraestructura cultural e información sectorial.

Consejo Nacional de Información Cultural de Venezuela
www.conac.gov.ve
La página del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela ofrece información descriptiva sobre las diversas áreas culturales y las instituciones relacionadas, así como también calendarios de actividades y fuentes de financiación para la cultura.

Observatorio de Políticas Culturales Innovarium, Venezuela
www.innovarium.com
En esta página se puede encontrar artículos en torno a las líneas de investigación del Observatorio, como son las políticas culturales, el consumo cultural y las industrias culturales, entre muchos otros. Dispone también de un apartado de indicadores, entre los que se encuentran los políticos y culturales.


Otros Observatorios y Sistemas de Información Cultural en el Mundo

Observatorio de la Cultura y de las Comunicaciones de Québec
www.stat.gouv.qc.ca/observatoire
En esta página, que forma parte del Instituto de Estadísticas de Québec, se puede encontrar variedad datos estadísticos clasificados por áreas culturales.

Departamento de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Educación Francés
www.culture.gouv.fr/dep/
Este enlace ofrece datos estadísticos sobre el sector cultural francés, desde la identificación de equipamientos, hasta datos de consumo y empleo en el sector cultural.

Observatorio de Políticas Culturales en África
www.imo.hr/ocpa
Este Observatorio es una organización independiente, profesional y pan-africana, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las políticas culturales nacionales en la región y su integración en las estrategias de desarrollo humano. Promueve el intercambio, la investigación la cooperación regional e internacional.


RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS


Atlas de Infraestructura Cultural de México
CONACULTA (2003), Atlas de infraestructura Cultural de México
Dónde encontrarlo: http://sic.conaculta.gob.mx

Esta reciente publicación presenta un completo análisis de la infraestructura cultural de México resultado del trabajo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y en colaboración con una gran variedad de instituciones y especialistas en el tema. También está disponible en versión digital, en la página del Sistema de Información Cultural de CONACULTA, donde la información es actualizada periódicamente.


Actas Simposio Internacional Estadísticas Culturales, Montreal 2002
Dónde encontrarlo: www.colloque2002symposium.gouv.qc.ca

El Simposio Internacional de Estadísticas culturales, organizado por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO y el Instituto de Estadística de Québec, reunió a investigadores, recopiladores de estadísticas y usuarios del sistema estadísticas culturales en torno a cinco temas: Productos Culturales: Contenidos, clasificación e intercambio; Productores culturales: empresas, artistas y otros trabajadores culturales; Políticas Culturales: temas especializados; Consumo y prácticas culturales: una perspectiva nacional e internacional y; Comparaciones internacionales de estadísticas culturales. La publicación de las actas, con todas las ponencias realizadas, está en el idioma original de la ponencia (inglés o francés). La versión digital está disponible en ambos idiomas.


Lecturas en línea: Enlaces a referencias adicionales de escritos a texto íntegro dispobiles en línea

Indicadores Culturales: una reflexión.
Salvador Carrasco
Dónde encontrarlo: www.uv.es

Este artículo ofrece una reflexión conceptual sobre indicadores culturales haciendo un recorrido histórico por las diferentes escuelas que han iniciado estudios en torno al concepto. Repasa los esfuerzos realizados en España por la medición de la cultura y anexa una propuesta de indicadores culturales que busca realizar un análisis del sistema que muestre las posibilidades culturales por medio de indicadores de oferta y un análisis del consumo a través de indicadores de demanda cultural.


Actas Conferencia “Midiendo la Cultura y el Desarrollo: Perspectivas y límites en la construcción de Indicadores Culturales”
UNESCO-World Bank. Florencia, 1999
Dónde encontrarlo: http://sic.conaculta.gob.mx

Esta conferencia, organizada por la UNESCO y el Banco Mundial en Florencia en 1999, consistió en una serie de intervenciones de siete especialistas internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias y políticas en relación con la investigación sobre estadísticas culturales y del desarrollo. Las actas del seminario presentan una síntesis de estas intervenciones, todas ellas en inglés.


Seminario Internacional Indicadores Culturales
CONACULTA. México, 2003
Dónde encontrarlo: http://sic.conaculta.gob.mx/seminario

Este enlace recopila la información del Seminario realizado en Ciudad de México en mayo del 2003 sobre Indicadores Culturales y su contribución al estudio de la economía y la cultura. En ella se pueden encontrar las dieciocho ponencias que se realizaron en dicho seminario, la mayoría de ellas en español, que tocan temas de estadística e indicadores culturales desde perspectivas tanto regionales como sectoriales.


ACTUALIDAD


Industrias culturales, cooperación internacional

La UNESCO entrega apoyos a nuevos medios de comunicación en países en desarrollo. a través de su Programa para el Desarrollo de la Comunicación

Conclusiones del Seminario Industrias Culturales y Desarrollo Sustentable de la OEI.
Se avanza en propuestas sobre el presente y futuro de las industrias culturales.


El consumo televisivo mundial, en aumento. Según datos del estudio anual realizado por Eurodata TV Wordlwide.


Difusión cultural

Nicaragua dio a conocer su primer Atlas y Guía Cultural. Es el primero en su tipo en este país, y el más completo de América Latina.


Conmemoraciones

Centenario Pablo Neruda Este año se rinde homenaje al Premio Nóbel chileno alrededor del mundo.

Homenaje a Frida Kahlo en el cincuentenario de su muerte.






2004, Año Dalí Se conmemora alrededor del mundo el centenario del nacimiento de Salvador Dalí.


18 de mayo, Día Internacional de los Museos. 2004: Museos y Patrimonio Intangible.



Para más información, consulte nuestro archivo de noticias.


AGENDA


Forum Barcelona 2004: Inauguran el Foro Universal de las Culturas Ampliar noticia




Congreso anual de ENCATC: Gestionando la dinámica cultural dentro de una Europa renovada. Del 13 al 16 de mayo de 2004, en Cracovia, Polonia. Ampliar noticia





Interacción 2004. Del 4 al 6 de mayo, en Barcelona, España, se reúnen gestores culturales y responsables políticos para debatir sobre la intervención pública en el dominio cultural. Ampliar noticia



Cursos Internacionales 2004 Organizados por el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, en Cuba. Ampliar noticia

Cursos de Perfeccionamiento en Conservación del Patrimonio 2004 Hasta julio de 2004, en Buenos Aires, Argentina. Ampliar noticia



Segundo Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Ampliar noticia

Del 6 al 9 de mayo de 2004 en Córdoba, Argentina.


Seminario y Asamblea de la Asociación de Interpretación del Patrimonio Ampliar noticia
Del 6 al 9 de mayo 2004, en Valsaín, España.



Diálogo sobre diversidad lingüística, sostenibilidad y paz Ampliar noticia

Del 20 al 23 de mayo de 2004, en Barcelona, España



Talleres sobre Museos y Educación Ampliar noticia
Organizados por el ILAM, vigentes hasta agosto de 2004 en el Ciber-espacio.

Convocatoria de propuestas para "Diálogos mediterráneos" (marzo - junio 2004). Fecha límite para la presentación de propuestas: 18 de junio de 2004. Ampliar noticia



Convocatoria de ayudas para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo AECI. Fecha límite para la presentación de propuestas: 5 de noviembre de 2004 Ampliar noticia




Convocatoria a la presentación de comunicaciones para el curso "Gestión de Patrimonio Cultural: una discusión abierta" (marzo - junio 2004). Fecha límite para la presentación de comunicaciones: 14 de mayo de 2004. Ampliar noticia


Convocatoria para becas de investigación: Fundazione Casa América Ampliar noticia
Fecha límite de entrega de solicitudes: 23 de mayo de 2004



Más información sobre otros congresos y seminarios.

NOVEDADES DEL PORTAL


Nuevo Análisis sectorial: Estudio compartido sobre Cultural digital y Gestión Cultural.
Hemos abierto la convocatoria para participar en el próximo Análisis Sectorial: Estudio compartido sobre Cultural Digital. Con esta iniciativa, queremos abrir un espacio para reflexionar sobre la Cultura digital: su relación e importancia para la gestión cultural . Las líneas temáticas que proponemos para abrir el debate son:
- El impacto de lo digital en la cultura.
- Aplicación de elementos digitales en la Gestión cultural. Estudio de casos.
- Cultura digital versus cultura tradicional.
Para sugerencias e información sobre formas de participar en este estudio, escríbanos a portalgc@gestioncultural.org

Boletín GC sobre Centros de Interpretación:
Queda abierta la convocatoria para la presentación de artículos a publicar en Boletín Gestión Cultural El objetivo de dicha edición es compartir experiencias y reflexionar sobre la conformación de Centros de Interpretación como alternativa de gestión del patrimonio. ¡Participa! Pueden enviarnos sus comunicaciones y sugerencias a portalgc@gestioncultural.org

Pronto... Portal GC estrena portada:
En breve... Portal GC estrenará un nuevo diseño para su portada. Con ello pretendemos actualizar el diseño, facilitar la navegación y mejorar la proyección de los contenidos que ofrecemos. ¡Estén pendientes!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES PROMOTORAS

 Ayudas de carácter general y cooperación cultural Ampliar noticia
 I Reunión plenaria de la Red INTERLOCAL: La Red Iberoamericana de ciudades para la Cultura, organizada por la OEI, celebra su primera reunión plenaria el próximo 3 de mayo de 2004, en Barcelona, España. Ampliar noticia
 Seminarios Especializados Gestión de Espectáculos: En mayo de 2004, la Universidad de Barcelona ofrecerá dos seminarios especializados en gestión de espectáculos. Uno sobre Producción de festivales de música y otro sobre Producción y gira de espectáculos teatrales. Ampliar noticia


Si ha recibido este boletín a través de un amigo y desea recibir puntualmente el Boletín Gestión Cultural, solo ha de suscribirse como usuario del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Al rellenar el formulario, debe asegurarse de marcar SI en la casilla de suscripción al boletín. Con dicho registro tendrá derecho, no solo a recibir puntualmente el Boletín GC, sino también a acceder gratuitamente a todos los servicios de información e investigaciones contenidas en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Gracias por su interés y confianza en nuestro trabajo.

Si ya está registrado como usuario del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural y desea modificar su correo electrónico con el objeto de recibir este boletín en otra dirección, envíenos un mensaje indicando lo siguiente:
A: portalgc@gestioncultural.org
Asunto: Modificar.
Cuerpo del mensaje: escribir lo siguiente:
Antiguo correo: _____
Nuevo correo: ____

Si no desea seguir recibiendo información de Portal GC y desea darse de baja de nuestro boletín, envíe un mensaje a portalgc@gestioncultural.org indicando en Asunto: Anular.


© Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
portalgc@gestioncultural.org PortalGC imprimir e-mail