Volver FICHA DE BLOG

El Educador Patrimonial El blog de los educadores del patrimonio



www.eleducadorpatrimonial.blogspot.com.es/

El blog "El educador patrimonial" fue creado con la idea de dar a conocer la importancia del educador/a patrimonial, un profesional que se halla entre el mundo de la educación y el patrimonio, intentando relacionar ambos campos para hacer más comprensible el último ante los ojos de la sociedad. 

Pretende ser una plataforma donde dar a conocer algunas herramientas que nos pueden ser de utilidad a la hora de transmitir a nuestros estudiantes la importancia del patrimonio cultural, así como también conocer varios casos prácticos de museos y espacios patrimoniales que cuentan con una potente política educativa que nos puede servir como modelo y ejemplo para aplicar en nuestro caso. 



Categoría: Blog activo
Orientación: De opiniĆ³n
Idiomas: EspaƱol
  Temas:

EducaciĆ³n y cultura
Patrimonio
Autor: Cristina Ortiz Moreno

Mi nombre es Cristina Ortiz Moreno (Palma, 1986) y soy licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. También he cursado el máster de Formación del Profesorado (2012-13) y de Patrimonio Cultural: investigación y gestión (previsto finalizar en el 2014). Por otro lado, he realizado diversos cursos y seminarios relacionados con la gestión cultural, la biblioteconomia y la didáctica del patrimonio. Además, he realizado una estancia en el extranjero de seis meses con el programa ERASMUS en la Università degli Studi di Padova (Italia).

En cuanto a la experiencia laboral, he trabajado en el mundo de las bibliotecas, así como también en el de la gestión cultural, puesto que obtuve una beca para trabajar en el Consell de Mallorca y en el Teatro del Mar. Asimismo, he colaborado también con la Catedral de Mallorca en la organización de sus jornadas de estudios históricos y he realizado visitas guiadas por monumentos de Palma. 

Desde el punto de vista de la investigación, me inclino hacia la rama de la didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio histórico-artístico. De hecho, en el año 2013 obtuve el primer premio (ver noticia), junto con dos compañeros, en el concurso convocado entre la Universitat de les Illes Balears y la Catedral de Mallorca para elaborar material didáctico del templo catedralicio. Actualmente, sigo trabajando en esta línea, a pesar de que también me interesa el tema de la Mallorca medieval, puesto que estoy realizando una investigación sobre los sepulcros medievales de la isla, de la cual, posiblemente, saldrá mi futura tesis. 

Ya desde una perspectiva más personal, debo decir que me considero una persona amante del patrimonio cultural. Cuando tengo el privilegio de visitar algún monumento, experimento una especie de síndrome de Stendhal; siento una gran melancolía y nostalgia hacia el pasado de aquel vestigio y me imagino vivir en aquel preciso instante. Mi pasión por esta rama del conocimiento es la que ha hecho que decida dedicarme a transmitirla a otros, sean o no especialistas en la materia. Creo que es importante que, desde la infancia, la sociedad sea consciente de la importancia que tiene su patrimonio para que así sepa conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras. 



BUSCADOR DE BLOGS
 
 
Búsqueda avanzada:
 
Por Sector cultural
Por Áreas de gestión cultural