Volver FICHA DE BLOG
CCCB LAB


blogs.cccb.org/lab/es

Recoge todo el conocimiento que se genera en el centro en torno a la mutación de géneros y formatos y las metodologías y los procesos de trabajo que deseen explicar trabajadores, colaboradores, comisarios,equipo técnico, etc. Es una herramienta de comunicación externa al público general -y no especializado- para dar a conocer la transformación del centro hacia un CCCB virtual (exposiciones, nuevos públicos, participación 2.0, etc.).

Categoría: Blog activo
Orientación: Informativo
Idiomas: Catal√†, Espa√Īol, Inglés
  Temas:

Políticas culturales, Economía de la cultura, Creatividad, innovación y Tics, Educación y cultura, Investigación
Industrias culturales (general)
Autor: CCCB LAB

El CCCB LAB es un departamento del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dedicado a la investigación, transformación e innovación en el ámbito cultural. Tiene como objetivos investigar y proponer líneas de contenido y formatos de presentación públicos conformes con el contexto social y cultural actual, para ser desarrollados en el CCCB.

El CCCB LAB es el resultado de una serie de procesos creativos, adaptativos y productivos que definen al CCCB desde su inauguración en 1994. Es la potenciación de una tradición de libertad, innovación y porosidad que caracteriza la evolución del CCCB en exposiciones, debates, conferencias, congresos, publicaciones, festivales, plataformas de trabajo, archivos y nuevos formatos.

Los temas en que trabaja el CCCB LAB abordan aspectos concretos de sus líneas de investigación generales en el ámbito cultural: ciencia abierta, educación expandida, entornos virtuales, nuevos formatos, office lab, públicos y serendipia.



ÚLTIMOS POSTS

Laura Pando: ¬ęLas instituciones culturales deben ser un lugar seguro para debatir sobre el cambio clim√°tico¬Ľ

Laura Pando | Ilustración de José Antonio Soria | CC-BY. La cultura, el consumo cultural, también deja una huella de carbono. Laura Pando lo sab...

Dark web, entre el mito y la promesa del anonimato

Por poco que se haya oído hablar de la dark web, es imposible navegar por ella sin ideas preconcebidas. Los medios la relacionan con el tráfico...

El ciberactivismo africano contra la censura

Un avestruz muerto con los pies enredados en alambre de p√ļas. Rift Valley, 1936 | Library of Congress | Dominio p√ļblico En muchos √°mbitos, el co...

Dise√Īo ficci√≥n: prototipando futuros deseables

Pauline Frederick, Potiphar’s wife. 1910-1915 | Library of Congress | Dominio p√ļblico Ante las nuevas l√≥gicas y modelos de sociedad, cultura y e...

Dise√Īo ficci√≥n: prototipando futuros deseables

Pauline Frederick, Potiphar’s wife. 1910-1915 | Library of Congress | Dominio p√ļblico Ante las nuevas l√≥gicas y modelos de sociedad, cultura y e...

Recetario de ecoedición: el continente también importa

Dos homes enquadernant llibres, 1943 | State Library of New South Wales | Domini p√ļblic La ecoedici√≥n es una forma de gestionar las publicacione...

De BTV a Betevé. La televisión imprevisible

Grabación de un programa de televisión en el estudio Frenckell en Tampere. Finlandia, 1965 | Yle Archives | Sin restricciones conocidas de derecho...

La caminata: laboratorio del pensamiento

Dos hombres caminando hacia Los √Āngeles, 1937 | Dorothea Lange, Library of Congress | Sin restricciones conocidas de derechos de autor Caminar e...

Diez propuestas para desafiar el cambio clim√°tico desde la cultura

La Guardia Costera transporta reporteros de radio que detallan la devastaci√≥n de la inundaci√≥n. Ohio, 1937 | U.S. Coast Guard | Dominio p√ļblico ...

El poder contra las redes. La libertad de expresión en Internet

Pájaros en sus jaulas, China | DaiLuo | CC BY Desde hace más de dos décadas, las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas indispensa...

Vaporwave: El hilo musical de los futuros perdidos

Estudio de grabación en el Salford College of Technology, Manchester 1984 | University of Salford | CC BY-NC-ND Nacido en 2011, el Vaporwave mez...

Revolución digital y tendencias culturales: el fenómeno influencer

Pregonero anunciando las √ļltimas noticias en la isla de Terschelling. Pa√≠ses Bajos, 1938 | Nationaal Archief | Sin restricciones conocidas de dere...

Los Lumière de la VR: oportunidades y riesgos del audiovisual inmersivo

Rastreadores de satélites en Pretoria. Sudáfrica, 1965 | Smithsonian Institution Archives | Sin restricciones conocidas de derechos de autor La ...

Injusticia algorítmica

Un oficial de la RAF con los ojos vendados y una enfermera participando en una carrera. Rang du Fliers, 1918 | Imperial War Museum | Dominio p√ļbli...

Injusticia algorítmica

Un oficial de la RAF con los ojos vendados y una enfermera participando en una carrera. Rang du Fliers, 1918 | Imperial War Museum | Dominio p√ļbli...

Noticias falsas: compartir es curar

Comprobación de seguridad mediante un detector de mentiras en los controles del Clinton Engineer Works. Oak Ridge, EUA, c. 1945 | Wikimedia Common...

El cambio clim√°tico como giro narrativo

Hombre flotando en el Mar Muerto, con un libro y un paraguas en las manos | Library of Congress | Sin restricciones conocidas de derechos de aut...

El cambio clim√°tico como giro narrativo

Hombre flotando en el Mar Muerto, con un libro y un paraguas en las manos | Library of Congress | Sin restricciones conocidas de derechos de aut...

Cómo escribimos y leemos los libros del siglo XXI

Alumnos de la escuela de primaria William Hulme en el laboratorio de informàtica, 1974 | University of Salford | CC BY-NC-ND No hay duda de que ...

Instituciones del futuro

Esqueletos de Mamut en el Field Columbian Museum, 1898 | Field Columbian Museum | Sin restricciones de derechos de autor conocidas La sociedad c...

Las reglas del juego del cooperativismo de plataforma

El 3 de septiembre de 1967 (Día H), Suecia cambió el sentido de circulación del tráfico pasando de conducir por la izquierda a hacerlo por la dere...

Las reglas del juego del cooperativismo de plataforma

El 3 de septiembre de 1967 (Día H), Suecia cambió el sentido de circulación del tráfico pasando de conducir por la izquierda a hacerlo por la dere...

El libro que viene

Ni√Īos leyendo el primer diario inal√°mbrico, enviado por la estaci√≥n de radio WOR de Nueva York, Missouri 1939 | Nationaal Acrhief | Sin restriccio...

Jugando con la realidad

Casco y guantes de la estaci√≥n de trabajo, los inicios de un entorno inmersivo de realidad virtual, 1989 | NASA’s Ames Research Center | Dominio p...

La emergencia de la voz

Frances Densmore graba al Jefe de la Monta√Īa Blackfoot para la Oficina de Etnolog√≠a americana, 1916 | Library of Congress | Dominio p√ļblico El r...

No huyas del cambio climático, ¡atrévete a ir a por él!

Carrera de obst√°culos en Shrewsbury, 1953 | Geoff Charles, The National Library of Wales | CC BY-NC-ND 2.0 Las noticias que se publican acerca d...

No huyas del cambio climático, ¡atrévete a ir a por él!

Carrera de obst√°culos en Shrewsbury, 1953 | Geoff Charles, The National Library of Wales | CC BY-NC-ND 2.0Las noticias que se publican acerca del c...

Mentes frikis

Procesión de Carnaval. Países Bajos,1962 | Nationaal Archief, Collectie Spaarnestad | Sin restricciones de copyright conocidasParticipar en comunid...

Timothy Morton: una ecología sin naturaleza

Timothy Morton. Il¬∑lustraci√≥ de Jos√© Antonio Soria, CC-BY.¬ŅSigue siendo el hombre la medida de todas las cosas? La actual crisis medioambiental hac...

Elogio de la brevedad

Un ni√Īo observa una pel√≠cula a trav√©s de un mutoscopio en los salones recreativos de la feria del condado de Imperial Valley. El Centro, California...

La experiencia de usuario en el cooperativismo de plataforma

Hombres de una Unidad de Reparaci√≥n y Salvamento de la RAF trabajando en un Spitfire da√Īado. Normand√≠a, 19 de junio de 1944 |¬†Imperial War Museums ...

TranStoryApp

TranStoryApp, 2016 | Carlos A. Scolari | CC BY-NC-SADescripciónTranStoryApp© es la primera aplicación que integra el Internet de las cosas con el T...

Monólogo interior de un teléfono móvil inteligente (y quemado)

Al Jolson usando un teléfono estilo candelabro, 1910 | Fotógrafo desconocido para Bain News Service | Sin restricciones de copyright conocidasLas c...

Definición Flaubertiana

GIF | ¬© Ferran EsteveDef. Es la necesaria conexi√≥n de tu lavadora con tu m√≥vil, tu coche y el alumbrado p√ļblico de tu calle. Un gran avance desde l...

Multicine

Espectadores con gafas 3D, 1980-1995 | Burns Library, Boston College | CC BY-NC-ND 2.0La multipelícula se emitía cada jueves a las cuatro de la tar...

La cosa

Fotograma de ¬ęCreature from the Black Lagoon¬Ľ, hacia 1953. Negativo en blanco y negro, 4 x 5 pulgadas |¬†State Archives of Florida, Florida MemoryEm...

Desplazar un texto, reventar la casa

L√ɬ°piz y papel, Pa√ɬ≠ses Bajos, 1937. √ā¬†Nationaal Archief, dominio p√ɬļblico.√ā¬ŅSe puede seguir invocando la originalidad literaria en la era de Inter...

La mente participativa

Explorando el papel del conflicto en la fisiología del cerebro, 30 de agosto de 2015. Wikipedia, CC BY SA 4.0Partiendo de un análisis histórico ...

Datos de la crisis humanitaria

Una familia yemen√ɬ≠ caminando por el desierto hacia un campo de acogida establecido cerca de Aden, 11 de enero de 1949.√ā¬†Wikipedia, dominio p√ɬļblic...

Lo que le debe el género a la gramática

Separando pollos seg√ɬļn su sexo en una f√ɬ°brica, 7 de marzo de 1956. Adolph B.√ā¬†Wikipedia, dominio p√ɬļblico.Puede decirse que el g√ɬ©nero est√ɬ° en d...

No ficción dibujada: un panorama

Mural de Ilya Bolotowsky para el Sal√ɬ≥n de Ciencias M√ɬ©dicas de la 1939 New York World ‘s Fair. Wikipedia. Dominio p√ɬļblico.Hablamos de √ā¬ęensayo il...

√ā¬ŅLab es todo?

Cocineros preparando estofado en las cocinas de los cuarteles de Aldershot, noviembre de 1939. Fot√ɬ≥grafo oficial del√ā¬†Ministerio de guerra,√ā¬†Wikip...

Libertad y privacidad en la web

Berl√ɬ≠n, agujero en la pared en el Reichstag,√ā¬†5 de febrero de 1990. Hartmut√ā¬†Reiche,√ā¬†Wikipedia√ā¬†CC-BY-SA 3.0La circulaci√ɬ≥n de datos masivos nos ...

√ā¬ŅQui√ɬ©n salv√ɬ≥ la red?

Pintores suspendidos en los cables del puente de Brooklyn, Octubre 1914.√ā¬†Eugene de Salignac – NYC Muncipal Archives.√ā¬†Dominio p√ɬļblicoNos estamos ...

Clima, cultura, cambio

Gruta en un iceberg, fotografiada durante la expedici√ɬ≥n brit√ɬ°nica al ant√ɬ°rtico√ā¬†de 1911-1913. Herbert Ponting, National Library of New Zealand. ...

Michel Serres: √ā¬ęPensar es inventar√ā¬Ľ

Michel Serres. Ilustración de José Antonio Soria, CC-BY.La obra de Michel Serres es una formidable travesía entre las disciplinas científicas y...

Una nueva econom√ɬ≠a social, procom√ɬļn, feminista y ecol√ɬ≥gica

Chicas empujando un coche, 1944.√ā¬†University of Oregon. CC-BY-NC-NDCasos como Airbnb, Uber o eBay han popularizado el concepto de econom√ɬ≠a colabor...

La transformación digital en las organizaciones culturales

Partes de los primeros cuatro ordenadores, 1962. Wikipedia,√ā¬†dominio p√ɬļblico.√ā¬ŅQu√ɬ© significa la transformaci√ɬ≥n digital para los museos, las inst...

La inclusión de la diversidad en el legado cultural

Animales procedentes de √ɬĀfrica, Sal√ɬ≥n de mam√ɬ≠feros, Museo Nacional de Historia Natural, Estados Unidos 1959.√ā¬†Smithsonian Institution Archives.√ā...

Las claves de Bitcoin y Blockchain

El Tesoro de EEUU, el segundo paso en la destrucción del papel moneda. Máquina de cortar billetes por la mitad, 1914. Negativo de vidrio de la Na...

Museums and the Web: 20 a√ɬĪos de debate sobre la transformaci√ɬ≥n digital

Vista a√ɬ©rea de un elefante en el√ā¬†National Museum of Natural History’s Rotunda, 1981. √ā¬†The Smithsonian Institution Archives. Sin restricciones co...

Tecnología y desigualdad. La concentración de riqueza en la economía digital

Amelita Galli-Curci escribiendo a m√ɬ°quina, c. 1920.√ā¬†Library of Congress.√ā¬†Public Domain.El optimismo sobre la tecnolog√ɬ≠a como motor para el bien...

El despertar de la ciudadan√ɬ≠a digital en √ɬĀfrica

Visita de Iain Macleod, Secretario de Estado para las colonias, hasta el norte de Rhodesia (1960); manifestaciones del Partido Unido de la Independ...

Scott Smith: √ā¬ęBarcelona es un buen lugar para innovar√ā¬Ľ

√ā¬ŅQu√ɬ© entendemos por innovaci√ɬ≥n? √ā¬ŅC√ɬ≥mo abordar el desaf√ɬ≠o que plantea el cambio clim√ɬ°tico? √ā¬ŅEs adecuado el t√ɬ©rmino disrupci√ɬ≥n? √ā¬ŅCu√ɬ°l es ...

Consejos para educar la privacidad en línea

Ni√ɬĪos en la escuela leyendo el libro √ā¬ęNuestro nuevo amigo√ā¬Ľ√ā¬†(simpleinsomnia). CC-BY.√ā¬†Evitar el acceso a Internet es ut√ɬ≥pico y√ā¬†discriminatorio...

Las nuevas tecnologías frente al cambio climático

T√ɬ°ndem de cuatro plazas,√ā¬†1898.√ā¬†George H. Van Norman, Springfield, Mass (Library of Congress). Domini p√ɬļblic.Hace unos a√ɬĪos, con la popularizac...

Redes virtuales, ciencia abierta y revolución digital

Alumnos del Instituto-Escuela estudiando la clorofila en el laboratorio del centro. Autor no identificado.√ā¬†Generalitat de Catalunya. Arxiu Naciona...

Afrofuturismo, ciencia ficción e identidad africana

El grupo de funk Parliament, 1976.√ā¬†CC BY-SA.√ā¬†Wikimedia Commons.La visi√ɬ≥n occidental sobre √ɬĀfrica y la di√ɬ°spora africana est√ɬ° plagada de t√ɬ≥pi...

Nuevos formatos expositivos para la pintura y la fotografía

Vestidos Mondrian de Yves Saint Laurent se muestran con una pintura de Mondrian, 1966.√ā¬†CC BY, Eric Koch.√ā¬†Nationaal Archief.Tres propuestas exposi...

Lo quieres, pero a√ɬļn no lo sabes

Dos ni√ɬĪos mirando el escaparate de una tienda de chocolate. CC-BY-NC-SA,√ā¬†Paul Townsend.√ā¬ęLos consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo...

La autopublicación y la literatura de la larga cola

Sala del mime√ɬ≥grafo√ā¬†en la√ā¬†University of Illinois at Chicago,√ā¬†1947. CC-BY-NC-ND,√ā¬†University of Illinois at ChicagoEn tan solo veinte a√ɬĪos, la ...

Celuloide y autosuficiencia: laboratorios autogestionados por artistas

Trabajadora del Visual Aids Centre.√ā¬†Archives Office of Tasmania.√ā¬†Licencia: CC-BY-NC.De Am√ɬ©rica a Europa, pasando por Australia y Corea, el DIY f...

Repensar el tiempo en la era digital

Un grupo de trabajadoras haciendo cola para fichar en una f√ɬ°brica de armas. Gran Breta√ɬĪa,√ā¬†1940.√ā¬†√ā¬©√ā¬†IWM√ā¬†(D 672)Podemos encontrar ya incorporad...

La innovaci√ɬ≥n p√ɬļblica: abierta, social, cultural

Ni√ɬĪos con un avi√ɬ≥n de fabricaci√ɬ≥n casera, Savin Hill.√ā¬†Leslie Jones, 1934 √Ę‚ā¨‚Äú 1956.√ā¬†Boston Public Library.√ā¬†CC-BY-NC-ND.La empresa p√ɬļblica Cor...

Analizando al p√ɬļblico virtual (II). Conectar y profundizar en la relaci√ɬ≥n

Dos chicas tomando el Sol en la playa.√ā¬†Leslie Jones, 1934 – 1956.√ā¬†Boston Public Library.Entender al p√ɬļblico y evaluar el impacto y el valor de s...

NOW. Neurótica: bio

Con la participación de Natalie Jeremijenko, Alfonso Valencia y Fabio TropeaNeurótica examina la ansiedad de la sociedad actual, generada por el ...

Regreso al futuro (virtual): inmersión y materialidad digital en los museos

Realidad virtual. Fuente: FlickrLa recuperación del interés por parte de la industria de los videojuegos y del entretenimiento en las experiencia...

Avatares, ciborgs y robots: √ā¬Ņpuede aumentarse la humanidad? (II)

Helene Alberti con su pr√ɬ≥tesis voladora √ā¬†para demostrar la ley griega del movimiento c√ɬ≥smico. Fuente:√ā¬†Cortes√ɬ≠a de la Boston Public Library, Co...

Avatares, ciborgs y robots: √ā¬Ņpuede aumentarse la humanidad? (I)

Pr√ɬ≥tesis voladora de la Sra. Alberti. Fuente:√ā¬†Cortes√ɬ≠a de la Boston Public Library, Colecci√ɬ≥n Leslie Jones.La interacci√ɬ≥n entre humanos y m√ɬ°q...

Antropoceno, cambio climático y distopías

Hombre delante de televisi√ɬ≥n con nieve. Fuente: Pexels√ā¬ŅC√ɬ≥mo vamos a ser los humanos en el futuro? √ā¬ŅLa evoluci√ɬ≥n afectar√ɬ° a la especie humana?...

Vigilancia masiva en América Latina

Principal centralita telefónica de la ABC en 69 Market Street (desde 1932). Fuente: ABC ArchivesEn un contexto global en el que la vigilancia masi...

√ā¬ŅCu√ɬ°les ser√ɬ°n los recuerdos del futuro? Entrevista con Sharon MacDonald

Joe Lincoln de Accord, campe√ɬ≥n de fabricaci√ɬ≥n de se√ɬĪuelos de Nueva Inglaterra, 1926. Fuente: Cortes√ɬ≠a de la √ā¬†Boston Public Library,√ā¬†Leslie Jo...

Lenguaje provisional

El escritor. Fuente: Flickr√ā¬ęDado que las palabras son baratas y se producen hasta el infinito, se convierten en desechos con poco significado y a√É...

Cambio de mentalidad

Visitantes en el museo Louvre, Par√ɬ≠s. Fuente:√ā¬†Flickr√ā¬†En pocos a√ɬĪos, en las entidades culturales hemos pasado de definir c√ɬ≥mo contamos las visi...

La hip√ɬ≥tesis del √ā¬ęvalle inquietante√ā¬Ľ en los robots

Robot de la película The Monster and The Ape (1945). Fuente: FlickrUno de los retos implícitos de la robótica es crear un autómata que parezca ...

Profecías del control total

Fragmento de la portada del libro√ā¬†Fahrenheit 451√ā¬†de Ray Bradbury. Fuente:√ā¬†Flickr Durante la √ɬ©poca de los a√ɬĪos cincuenta, el gobierno estadouni...

Maleta pedagógica de Universo Internet 2015/16

Pinche aquí para ver el vídeoUniverso Internet es un proyecto que propone una reflexión crítica y creativa sobre el conjunto de tecnologías vi...

Nativos digitales: del mito a la realidad

Estudiantes utilizando un proyector en una escuela de Tasmania, 1951-1973. Fuente:√ā¬†Tasmanian Archive√ā¬†Los estudiantes de hoy en d√ɬ≠a han estado en...

Internet en América Latina

Estudiantes con netbooks del programa Conectar Igualdad, Argentina, 2012. Fuente:√ā¬†FlickrUn panorama sobre el estado de implantaci√ɬ≥n y uso de Inte...

La evolución de la cultura lab

Espectr√ɬ≥metro de masas en el laboratorio del Organismo Internacional de la Energ√ɬ≠a At√ɬ≥mica, Seibersdorf. IAEA, Austria. Fuente:√ā¬†IAIA finales de...

Premio Internacional a la Innovación Cultural 2014-2015

El pasado 10 de junio se celebraron en el CCCB unas charlas en las que los miembros del jurado de esta primera edición del Premio Internacional a ...

Cultura de ciencia ficción

Anuncio de “Robert the Robot” de la√ā¬†Ideal Toy Corporation.√ā¬†Fuente:√ā¬†FlickrLa ciencia ficci√ɬ≥n nos permite emocionarnos con historias extraordinar...

P√ɬļblicos en acci√ɬ≥n

Carrera de chicas,√ā¬†1908-1913, Canada. Fuente:√ā¬†Library and Archives CanadaCon motivo de su vig√ɬ©simo aniversario, el CCCB convoc√ɬ≥ el Premio Inter...

BUSCADOR DE BLOGS
 
 
Búsqueda avanzada:
 
Por Sector cultural
Por Áreas de gestión cultural