Ana Carla Fonseca
Blog: Ciudadescreativas - el jardín de las mariposas

Economista, doctora en urbanismo, gestora pública y comercializadora, con raíces brasileñas y una global experiencia profesional, cuya consultoría, investigación y congresos, benefician a un práctico y comprensivo trabajo conceptual como ejecutiva en empresas multinacionales, asesora para el sector público del sistema de la ONU y voluntaria en institutos culturales. 

Es autora de varios libros y directora de www.garimpodesolucoes.com.br
09/07/2012
Ciudadescreativas - el jardín de las mariposas

La creatividad está de moda. Desde las industrias creativas (sectores de la economía con más valor añadido por la creatividad) hacia la economía creativa (el conjunto de industrias creativas y su impacto en la economía tradicional), pasamos en los últimos pocos años a la clase creativa y a las ciudades creativas.

Confieso que el concepto de clase creativa me parece muy cuestionable. Sobre todo después de que algunas investigaciones, especialmente británicas, hayan comprobado que el talento creativo es extremadamente móvil entre los sectores tradicionales y los dichos creativos. ¿Un designer que trabaja en un bureau de diseño dejaría de ser creativo al pasar a una industria textil tradicional? Y, ¿volvería a serlo, con un cambio más? No creo. Pero lo que me parece más complicado es la distorsión de raciocinio que puede generar. Si una ciudad creativa es una en la que la "clase creativa" está más presente, todos los esfuerzos se vuelcan a la atracción de estos "talentos".

Sin embargo, la capacidad de atraer talentos es consecuencia, no es causa. El poeta brasileño Mário Quintana decía que el secreto es no correr detrás de las mariposas, sino cuidar el jardín para que ellas vengan a buscarlo. El primer público de una ciudad, como la semántica lo indica, es el ciudadano. Una ciudad cuidada para el ciudadano se muestra atractiva para los otros. El poder de atracción es consecuencia.

Y de ahí pasamos al concepto de ciudad creativa, que crece con fuerza inédita y en escala global. Pero, ¿qué es una ciudad creativa?

Para encontrar una respuesta, hace unos cinco años invité a 17 colegas, de 13 países tan distintos como Noruega, Taiwan, Sud África o Estados Unidos, para que comentaran qué es una ciudad creativa; cómo se da la relación entre público y privado; cómo evitar la gentrificación, cuando la ciudad se hace más visible; el rol del turismo - y otros temas. Lo más interesante fue que todos los autores, de entre los más conocidos en el mundo, contribuyeron voluntariamente; Garimpo de Soluções editó el libro también de manera voluntaria y tuvimos toda la rica identidad gráfica ofrecida por Repense, una empresa de comunicaciones brasileña. En resumen, un trabajo legítimamente colaborativo, para que pudiéramos organizar esta primera sistematización mundial de ciudades creativas teniendo en cuenta tantos contextos distintos y hacerla disponible para descarga gratuita.

Pudimos entonces percibir que hay rasgos comunes en las ciudades que se proponen ser creativas, independientemente de su escala, de su situación socioeconómica o de su historia. El primero de ellos son las innovaciones - y no me refiero sólo a las tecnológicas o científicas. Innovaciones comprendidas como creatividad aplicada a la solución de problemas prácticos, de varios órdenes. De la innovación cultural a la de una persona que, por pura necesidad, logra construir su casa con botellas PET y otros materiales improbables que tenga en abundancia. Esto no se mide por los flujos económicos y no tiene impacto sobre el PIB, pero resuelve un problema real. Una ciudad creativa no es una en la cual la economía creativa es más fuerte y punto; una ciudad creativa es una ciudad en permanente estado de innovación.

La segunda característica son las conexiones - y aquí también comprendidas de manera más amplia. Conexiones entre público y privado, generando modelos alternativos de gobernanza; conexiones entre local y global; entre pasado y  futuro (¿cómo se puede pretender proyectar el futuro, sin conocer al pasado?); entre áreas de la ciudad. En las grandes ciudades, especialmente, circulamos por áreas muy reducidas del espacio urbano, donde es usual encontrar personas conocidas, lo que nos da una falsa sensación de que la ciudad es muy chica. Nuestros mapas urbanos mentales y afectivos son chicos, no la ciudad; pero si mi mapa no coincide con el tuyo, ni tampoco con lo de él, tenemos una esquizofrenia, no una ciudad.

La tendencia humana es la de tomar la parte por el todo. ¿De qué es la torta? De zanahoria. Pero, ¿es solo de zanahoria? ¿Qué sería de ella sin la harina, el azúcar, los huevos? Hay que evitar querer que toda la ciudad se convierta en zanahoria. Hay que echar miradas sensibles a los distintos barrios, para reconocer con que contribuyen a la ciudad, a su manera, como ingredientes fundamentales para nuestra torta urbana.

La tercera característica de las ciudades creativas es la cultura. Cultura por sus códigos, valores compartidos e identidad, que le dan su algo propio; cultura también por la dimensión económica de lo que aporta a la ciudad; y finalmente, por generar un ecosistema propicio a la creatividad. La cultura en general y las artes en especial nos permiten ver lo que no veíamos, nos presentan situaciones conocidas desde ángulos distintos, nos hacen pensar de manera alternativa. Estos son ingredientes básicos para que la gente se permita ser más creativa. Y una ciudad es tan creativa como lo son las personas que ahí están.

Innovaciones, conexiones, cultura. Tres pilares fundamentales para sostener nuestras ciudades creativas. Y para cuidarles el jardín.

 

  Temas: Políticas culturales, Economía de la cultura, Creatividad, innovación y Tics, Industrias culturales (general)
  Enlaces de interés:

Otros blogs de la blogosfera cultural que reflexionan sobre temas parecidos: 


Actas del I Congreso Internacional de CIudades Creativas. 
22, 23 y 24 de octubre de 2009 - Madrid
http://es.scribd.com/doc/31185407/Actas-Congreso-Ciudades-Creativas-09-Vol-1

Ciudades Creativas. Vols. 1, 2, 3 y 4. 
Félix Manito (editor)
http://www.ed-bellaterra.com/php/coleccions2.php?idColeccio=200032

Cultura y estrategia de ciudad. La centralidad del sector cultural en la agenda local. 
Félix Manito (2006)
http://www.kreanta.org/programas/pdf/Cultura_y_Estrategia_de_Ciudad__.pdf

De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. 
Nizaiá Cassián Yde (2012)
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/download/Cassian/606

  

Otros enlaces

Red de Ciudades Creativas

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/creative-cities-network/

 

Videos

Videos de las ponencias de las Jornadas Ciudades Creativas, promovidas por la Fundación Kreanta

http://www.globbtv.com/30/microsite/ciudadescreativas