NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ÁREA PROFESIONAL > ASOCIACIONES GC

 

Asociación de Gestores Culturales de Euskadi (APROKUE)
Tipo de entidad: Sin ánimo de lucro
Sector: Gestión y políticas culturales
Descripción:

La Asociación de Gestores Culturales de Euskadi, APROKUE, es una iniciativa planteada en 2011 y fundada en 2012 por un grupo de profesionales del sector cultural que detectan la necesidad de crear una organización que impulse el reconocimiento y profesionalización de la gestión cultural en Euskadi.

Con su creación, APROKUE pretende convertirse en un espacio común de intercomunicación en el que los profesionales de la cultura puedan reunirse, compartir experiencias y debatir sobre las carencias, necesidades, características del sector cultural y las diversas profesiones y subsectores que de él han emergido a lo largo de los años.

Igualmente, APROKUE tiene como finalidad ofrecer servicios dinámicos y prácticos tanto para los profesionales de la cultura como para aquellos que trabajan o desean trabajar en alguno de los diversos campos vinculados a la gestión cultural (legislación, marketing, comunicación, organización de eventos, administración pública, producción, etc.).

Los principales fines de APROKUE son los siguientes:

1. Fortalecer la figura del profesional de la gestión cultural en Euskadi y conseguir que alcance un estatus propio en el mercado de trabajo, tanto en entidades públicas como privadas del sector cultural.

2. Promover el debate y la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo relacionadas con la profesión del gestor cultural y las políticas culturales en Euskadi.

3. Ejercer como soporte de información bibliográfica y oportunidades laborales; agenda de actividades formativas, órgano de desarrollo de actividades propias de formación y demás actividades que ayuden a enriquecer el perfil y la labor de los profesionales de la gestión cultural en Euskadi.

4. Actuar como órgano interlocutor y representante de los profesionales de la gestión cultural en Euskadi ante otros organismos (públicos o privados).

5. Apoyar el intercambio de experiencias con otros profesionales del sector cultural y colaborar con otras entidades (estatales, europeas o internacionales) que desarrollen iniciativas afines relacionadas con el sector cultural.

6. Solicitar tanto a la Universidad del País Vasco como a la Universidad de Deusto trabajar en pro de una titulación superior en Gestión Cultural.

7. Observar, investigar y participar en todos los movimientos culturales actuales que están aportando un nuevo valor a la cultura.

8. Fomentar la cultura de nuestro territorio como uno de los ejes básicos de desarrollo local como origen de empleo y garantía de integración y bienestar social y económico.

9. Desarrollar actividades que ayuden a enriquecer aún más todo el proceso de desarrollo y promoción de la Capitalidad de la Cultura de San Sebastián-Donostia en 2016.

Ciudad: Bilbao
Region: País Vasco
País: España
Mail: aprokue@gmail.com
Página web: aprokue.wordpress.com/

 

Si conoce otras asociaciones no incluidas en este espacio, puede descargar aquí la ficha y, una vez cumplimentada, reenviarla a portalgc@gestioncultural.org. Con la ayuda de todos podremos mantener la información completa y actualizada. ¡Gracias por su colaboración!