NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ÁREA PROFESIONAL > ASOCIACIONES GC

 

Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC)
Tipo de entidad: Sin ánimo de lucro
Sector: Gestión y políticas culturales, Patrimonio
Descripción:

Entidad cultural independiente y sin ánimo de lucro integrada por un colectivo multidisciplinar de profesionales de la Gestión del Patrimonio Cultural y de especialistas en esta función surgidos de distintas universidades españolas.

El principal objetivo de esta Asociación es colaborar en la conservación, difusión y engrandecimiento del Patrimonio Cultural del Estado Español fomentando la gestión del mismo con criterios profesionales, es decir, aplicando unos conocimientos técnico-científicos y una metodología que hagan posible, a un tiempo, garantizar la preservación de esta herencia histórica, por un lado, y, por otro, su aprovechamiento social como recurso, tanto económico como cultural.

Fines

  • Promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio del Patrimonio Cultural del Estado Español, así como de su conservación, difusión y disfrute
  • Dar a conocer la profesión de Gestor de Patrimonio Cultural, divulgando sus principios y favoreciendo iniciativas encaminadas a promover la gestión profesional de dicho Patrimonio
  • Apoyar la labor de los profesionales de la Gestión de Patrimonio Cultural en instituciones, fundaciones, empresas y organismos culturales públicos y privados, estimulando la mutua colaboración
  • Establecer y mantener canales de comunicación entre los socios, asesorarles en el ámbito profesional y promover actividades dirigidas a su formación continua
  • Promover los contactos y fomentar la colaboración con otras entidades y organismos nacionales e internacionales de fines similares
  • Emprender cualesquiera otras actividades que favorezcan la consecución de los fines arriba citados y, en especial, del primero.

Principales Actividades

Las actividades que realiza la AEGPC se clasifican fundamentalmente en tres áreas:

  • Investigación

En relación con el área de investigación se realizan, por ejemplo, labores para la confección de una base bibliográfica sobre gestión del patrimonio cultural y de un directorio de agentes culturales. La Asociación también cuenta con un seminario permanente sobre ética y patrimonio cultural, siendo la primera entidad de su sector en contar con un Código Deontológico.

  • Difusión

Además de la publicación del boletín semestral "Areté Documenta", ha llegado a un acuerdo con una importante entidad financiera de notable presencia en conservación del Patrimonio, para la edición conjunta de una colección de monografías sobre gestión del Patrimonio, que se centrará inicialmente en el Patrimonio Arquitectónico y que lleva el título provisional de "Conservación y Gestión", en cuyo primer número ya se está trabajando. También ha desarrollado un foro de discusión y reflexión sobre la cultura en este fin de siglo, en el que han intervenido personalidades significativas de las artes plásticas, escénicas y audiovisuales.

  • Formación

Se imparten a los asociados cursos tales como "Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural", "Técnicas de comunicación y relaciones públicas en la gestión cultural", "Cómo montar una PYME de gestión del Patrimonio Cultural", "Gestión de la calidad en entidades y organizaciones culturales" entre otros. También se organizan visitas técnicas de los asociados a distintas instituciones del sector como, por ejemplo, al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, al Instituto del Patrimonio Histórico Español y a exposiciones significativas como "Las Edades del Hombre" o la de "Felipe II" en la que los gestores a cargo de las mismas explican a los asociados todos aquellos puntos que tienen que ver con la gestión de esa institución o evento concreto.

La AEGPC se ha hecho cargo de diseñar, implantar y dirigir el Programa de Becas de Excelencia en Conservación del Patrimonio Cultural, dentro del más amplio programa de becas de la Fundación Carolina para lo cual se firmó un convenio en julio de 2001. Así mismo, ha firmado convenios de colaboración con entidades de reconocido prestigio entre las que cabe destacar la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Asociación de Restauradores sin Fronteras (ARSF), Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Fundación Caja Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, etc.

Principales fuentes de ingresos

  • Cuotas de los socios
  • Subvenciones de organismos oficiales para actividades concretas.

Requisitos de afiliación

Pueden ser miembros de la Asociación cuantas personas físicas o jurídicas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Poseer el título de Magister Universitario en alguna especialidad relacionada con la Gestión de Patrimonio Cultural o titulación de postgrado equivalente.
  • Acreditar una experiencia profesional de, al menos, dos años en este campo, y ser su solicitud avalada por un miembro fundador o dos miembros ordinarios de la Asociación.

 Otros datos de interés
 
Año de constitución: 1997

Número de socios:
400 aprox.

Revista / Boletín:

  • ARETÉ Documenta: Versión impresa editada semestralmente
  • ARETÉ Digital: Boletín electrónico mensual www.aegpc.org/#Digital
  • REDIPAC Digital: Boletín electrónico mensual
 
 
Localización:
Dirección:    Edificio B Mas Ferré
Campus de Somosaguas - Universidad Complutense de Madrid
Código Postal:    28223
Ciudad:    Madrid
Region:    Comunidad de Madrid
País:    España
 
Teléfono: (34) 91 352 84 76 / 636 050 636
Fax: (34) 91 311 50 19
Mail: aegpc@aegpc.org
Página web: www.aegpc.org

 

Si conoce otras asociaciones no incluidas en este espacio, puede descargar aquí la ficha y, una vez cumplimentada, reenviarla a portalgc@gestioncultural.org. Con la ayuda de todos podremos mantener la información completa y actualizada. ¡Gracias por su colaboración!