NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > AGENDA

 

03-11-2011 España
 
III Jornadas de Investigación 'Hacer y dejar hacer. Políticas culturales y mediación pública en las artes visuales'

El valor de los productos culturales está vinculado, no sólo a factores estéticos, sino también a cuestiones de interés público. Aún en el contexto de la crisis económica actual, el crecimiento del sector de las industrias culturales ha generado más puestos de trabajo que otros sectores productivos, siendo además un instrumento clave para fomentar el conocimiento y la formación entre la ciudadanía. Y las artes visuales, como uno de los componentes sustanciales de aquel sector cultural, está inmerso en las dinámicas de gestión que se desarrollan desde la administración pública, es decir, es objeto de la aplicación de una política cultural. Cuáles deberían ser los ejes de esas políticas, y cómo deberían ponerse en práctica, son los interrogantes que se pretenden plantear a través de la realización de estas III Jornadas de Investigación.

Se trata de aportar respuestas sobre la necesidad de valorar las audiencias, el aumento de los equipamientos, los criterios de adjudicación de las inversiones, la progresiva aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la difusión o divulgación de las artes visuales, etc, pero también se cuestiona el abandono de las administraciones públicas respecto de la formación de públicos culturales a través de la educación, o la relación mercado/estado como paradigma modificable en el ámbito de la creatividad cultural y en un mundo globalizado, en donde la creación de riqueza, bienestar y cultura está dependiendo cada vez más de la adecuada implementación de políticas culturales.

Estas Jornadas se realizarán en el Salón de actos Sanchís Guarner de la Facultat de Filología de la Universidad Politécnica de Valencia los días 3 y 4 de noviembre de 2011. El plazo de matriculación finaliza el 2 de noviembre de 2011.

Más información: http://www.uv.es/icie/actividades/PROGRAMA_III_JORNADAS.pdf